REUNIÓN

El INGESA intenta "ordenar" las derivaciones de pacientes de Ceuta y Melilla a Andalucía

El INGESA intenta "ordenar" las derivaciones de pacientes de Ceuta y Melilla a Andalucía
Imagen de la reunión celebrada este martes en Melilla.
Imagen de la reunión celebrada este martes en Melilla.  

Representantes de la Administración sanitaria de las ciudades autónomas y Andalucía y la Organización Nacional de Trasplantes se han reunido este martes en Melilla para "acordar mejoras en la coordinación para la atención de pacientes de Ceuta y Melilla en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como otro tipo de colaboraciones en materia sanitaria como donación y trasplantes, formación de profesionales, investigación, Telemedicina, sistemas de información, etcétera".

Según la Dirección Territorial que lidera Jesús Lpera, el objetivo principal de la reunión ha sido "acordar las distintas colaboraciones que, en materia sanitaria, se van a desarrollar con el fin último de que, los pacientes que necesiten ser derivados a centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, lo hagan en condiciones óptimas y reciban una atención de la máxima calidad, como cualquier otro paciente andaluz y del SNS". El Tribunal de Cuentas ha alertado de la existencia de cierto caos en esta materia.

El INGESA dice que estas derivaciones se vienen produciendo "de manera habitual e históricamente" pero "de lo que se trata es de hacerlo de una manera más ordenada y fluida garantizando todos los procedimientos (transporte, sistemas de información, protocolos, etc.) necesarios para que la derivación y la atención sanitaria sean rápidas y de la mayor calidad".

Según el Tribunal de Cuentas, tanto desde Ceuta como desde Melilla existe “un elevado número de derivaciones” tanto por procesos ambulatorios como hospitalarios. También "un elevado porcentaje" con "pacientes no asegurados, que no forman parte, por tanto, del colectivo incluido en la base de datos de tarjeta sanitaria individual sin código de identificación personal, necesario para su identificación y reconocimiento”.

A pesar de ello “no existen convenios de colaboración con otros Servicios de Salud que regulen y controlen las derivaciones efectuadas, aspecto de suma importancia fundamentalmente en las relaciones con el SAS, ya que un 94,89% de los pacientes incluidos en el Fondo de Cohesión Sanitaria del año 2016 procedentes las dos ciudades autónomas fueron derivados a centros sanitarios de dicho Servicio de Salud”.

Trasplantes y formación

En materia de trasplantes, y con el objetivo de adaptar los niveles de donación de órganos en Ceuta y Melilla a los establecidos en el Plan 50x22 de la ONT y optimizar la donación de tejidos, se ha propuesto "integrar funcionalmente a sus equipos de coordinación de trasplantes en la red andaluza y asegurar el soporte logístico necesario para el desarrollo de los procesos de donación en ambas ciudades autónomas".

Igualmente se han abordado sistemas de colaboración y coordinación en materia de formación e investigación, ya que "para los profesionales de Ceuta y Melilla es de la máxima importancia sistematizar las actuaciones en estos campos, que les permita un nivel óptimo de formación continuada, actualización en técnicas y procedimientos y, en definitiva, un desarrollo profesional acorde con la muy importante labor que realizan".

Es intención de todos "plasmar estos contenidos de coordinación y colaboración en un Protocolo General de Actuación y en convenios específicos que marquen los compromisos de las partes y la sistemática de actuación para su desarrollo, seguimiento y control".