CONCURSO PÚBLICO

El INGESA intentará adelantar el coste del transporte áereo que ahora paga con hasta 3 meses de retraso

El INGESA intentará adelantar el coste del transporte áereo que ahora paga con hasta 3 meses de retraso
Pérez-Padilla se ha sometido a una espirometría en el Hospital.
Pérez-Padilla se ha sometido a una espirometría en el Hospital.  

El director territorial asegura que desde enero se paga "el 100%" de los viajes en helicóptero a pacientes que necesiten recibir tratamiento al otro lado del Estrecho, aunque reconoce que a veces puede ser un gasto inasumible que se intentará evitar y que actualmente no se resarce hasta que pasan tres meses.


El director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, ha dejado claro este martes que la Administración ya costea "el 100%" del coste del transporte marítimo o aéreo en que incurran los pacientes de Ceuta que deban trasladarse al otro lado del Estrecho para recibir tratamiento, entre ellos los de radioterapia, y ha asegurado que se está buscando la mejor fórmula para "adelantar" ese dinero.

"Se está explorando la vía de un convenio o, seguramente, de un contrato previo concurso público, para que los enfermos no tengan que poner el dinero, que en el caso del helicóptero es bastante y algunas familias pueden no tener capacidad para asumirlo, por delante", ha señalado Pérez-Padilla en declaraciones a los medios.

Según ha expilcado, desde enero, cuando entró en vigor la nueva normativa sobre cobertura de los gastos de traslados, se satisface "el 100%" del coste asumido y la burocracia se demora "entre uno y tres meses, en función de si se ha presentado correctamente toda la documentación, del número de viajes, etcétera".

El director territorial ha comparecido ante los medios un día después de que el empresario Alberto Gallardo anunciara que pondrá 6.000 euros de su bolsillo para que ningún paciente oncológico que quiera viajar a Algeciras en helicóptero a ser tratado deba ir en barco por falta de capacidad económica.

Pérez-Padilla ha visitado en el Hospital la mesa informativa colocada, como en los Centros de Salud, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo). Con su presencia ha querido incidir en dar a conocer el Programa de Detección Precoz de EPOC, de bronquitis crónica, la tercera causa de muerte en el mundo, ligada muy íntimamente al consumo de tabaco.

El programa, pionero a nivel nacional, busca disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y proteger a la población del aire contaminado por el humo. Se lleva a cabo por el INGESA a través del Servicio de Neumología del Hospital y el Centro de Salud I y por la Consejería de Sanidad a través de la Unidad Especializada de Tabaquismo y la de Conductas Adictivas.

Cualquier persona, sobre todo fumadores con más de 35 años, puede dirigirse a su médico de familia y solicitar someterse a una espirometría como la que ha hecho el propio Pérez-Padilla para detectar cualquier posible alteración.