"EL CIUDADANO ES RESPONSABLE DE SU SALUD"

Ingesa niega que la calidad asistencial sea la causa de la elevada mortalidad en Ceuta y lo achaca al estilo de vida

Ingesa niega que la calidad asistencial sea la causa de la elevada mortalidad en Ceuta y lo achaca al estilo de vida
José Julián Melguizo
José Julián Melguizo  

Un informe de Comisiones Obreras sobre la salud de los ceutíes y la calidad asistencial denunciaba que, pese a ser la población más joven, con hábitos más saludables y la que menos bebía y fumaba, presentaba la menor esperanza de vida y una elevadísima mortalidad en varios tipos de cáncer y cardiopatías, por poner solo dos ejemplos. Pero, si alguien tiene la culpa de la elevada prevalencia de enfermedades o de que Ceuta tenga la menor esperanza de vida del país, no es la calidad del sistema sanitario son los ciudadanos y su estilo de vida, concluye l director de Ingesa, José Julián  Melguizo.

Un preocupante panorama que el sindicato achacaba a la falta de facultativos (un 30 por ciento menos que la media) y la falta de de centros de salud. Una interpretación que rechaza el director de Ingesa, José Julián  Melguizo, que cree que servicios como el de oncología están bien atendidos y la calidad asistencial del sistema es óptima y prefiere achacarlo al estilo de vida moderno.

Melguizo subraya que hay otros factores más determinantes que la calidad del servicio, como son los hábitos saludables, esto es, una alimentación equilibrada y el ejercicio físico. El responsable de Ingesa reconoció que se intenta cada año mejorar en campañas de prevención y aumentando la carta de servicios pero recordó que “el propio ciudadano ha de ser responsable de su salud” y no dejarla “en manos de terceros”