El INGESA no ofrece aún el cribado de cáncer de colon, que causa casi 10 muertes cada año en Ceuta


El INGESA no ofrece aún el cribado de cáncer de colon, que causa casi 10 muertes cada año en Ceuta

- La Asociación Española Contra el Cancer (AECC) denuncia que en España "el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia"

- Los territorios de gestión del Ministerio son los únicos que no han avanzado nada en los planes de detección precoz que se marcaron hace ya tres años

Ceuta y Melilla son, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los únicos territorios de toda España, paradójicamente también los únicos en los que el Ministerio de Sanidad gestiona las competencias, en los que no se ha empezado a implantar el cribado de detección precoz del cáncer de colon (una prueba de sangre en heces seguida, si la primera da positivo, de una colonoscopia).

En 2013, el Consejo Interterritorial de Salud acordó impulsar su realización, junto a las de detección de cáncer de mama y cuello de útero, y se propuso llegar en 2015 al 50% de la población de riesgo, aquella que tiene entre 50 y 69 años de edad. Además, el II Plan de Salud de Ceuta 2014-2017 contempla la implantación del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Ceuta por medio de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el INGESA.

Sin embargo, la tasa de cobertura nacional es de algo menos del 43%, según los datos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer publicados por la AECC con motivo de la conmemoración, este jueves, del día mundial contra el cáncer colorrectal. El País Vasco, en 2014, y la Comunidad Valenciana, el año pasado, han alcanzado el 100% de cobertura. En Asturias se acaba de empezar a trabajar y en Andalucía apenas se llega al 1%. Ceuta y Melilla están en el 0%.

"Esta situación de clara inequidad significa que en España, el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, de si la Comunidad Autónoma en la que se habita tiene o no desarrollado el programa de cribado poblacional para mayores de 50 años, principal factor de riesgo para el desarrollo de este tumor", ha denunciado la AECC.

El cáncer más frecuente entre los españoles, con unos 33.000 nuevos diagnósticos al año, causó en 2014, el último ejercicio con datos cerrados, 14 muertes en Ceuta (9 hombres y 5 mujeres). Desde el año 2000 este tipo de tumores malignos han causado en la ciudad 132 defunciones. Los expertos calculan que el cribado podría salvar un 33% de esas vidas.

Búscome apela a "la responsabilidad"

La asociación Búscome ha aprovechado el Día Mundial del Cáncer de Colon para "preguntar" por "la famosa reunión que se produjo entre la Ciudad, Delegación e INGESA para implantar en Ceuta una unidad de Radioterapia". "A fecha de hoy no sabemos nada de esas negociaciones y lo único que tenemos constancia es que han pasado de pensar que no era rentable a considerarlo fundamental, pero lo cierto es que las personas con esta enfermedad tienen que seguir cruzando el charco y sacrificándose emocionalmente y económicamente”, ha lamentado.

La entidad también ha apelado "a la responsabilidad de quien corresponda" para "tomar en serio la prevención". "Existen evidencias científicas que avalan el uso de los programas de cribado para detectar a tiempo el cáncer de colon, y en Ceuta todavía no se ha iniciado el programa. Es muy duro tener que escuchar, por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, que el riesgo a morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, puesto que el cribado evitaría un 30%-35% de la mortalidad”, ha reseñado.

El INGESA no ofrece aún el cribado de cáncer de colon, que causa casi 10 muertes cada año en Ceuta