EN EL HOSPITAL

El INGESA organiza un curso sobre el manejo de las lesiones obstétricas del esfínter anal

El INGESA organiza un curso sobre el manejo de las lesiones obstétricas del esfínter anal
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Salón de actos del Hospital Universitario acoger´este jueves y este viernes en horario de mañana y tarde bajo la coordinación del doctor José María Sánchez Jordán, especialista en Obstetricia y Ginecología, un curso teórico-práctico sobre 'Manejo de las lesiones obstétricas del Esfínter Anal' en el que, "además del objetivo de conseguir mayor conocimiento de la anatomía y función del suelo pélvico, se tratará cómo identificar adecuadamente las lesiones obstétricas perineales y aprender a repararlas adecuadamente en el post parto inmediato, así como su adecuado seguimiento clínico".

Un tema de "constante preocupación", según el INGESA, son "las disfunciones del suelo pélvico relacionada con el embarazo y el parto, sobre todo los desgarros obstétricos, con una sintomatología que tiene una importante repercusión en la calidad de vida de la mujer, a corto y largo plazo". La sistematización, clasificación y valoración adecuadas de estos desgarros es el primer paso para su correcta reparación. Así, el objetivo de este curso es "aprender a realizar una sutura correcta de los desgarros producidos en el parto apoyándose en un modelo animal".

Esta formación busca "actualizar el conocimiento de las referencias anatómicas en el suelo pélvico y conocer las complicaciones crónicas que producen los defectos anatómicos, reparar adecuadamente todos los compartimientos con especial referencia a los desgarros del esfínter anal y su implicación con la incotinencia de heces, gases o solidas".

La sutura muscular con el material y la técnica correcta en el posparto inmediato permitirá una recuperación funcional del esfínter anal sin las secuelas posteriores en un alto porcentaje de casos. Por el contrario, si esta sutura se intenta hacer diferida en el tiempo, con frecuencia los extremos de anillo esfinteriano rotos no son recuperables, quedando en el mejor de los casos como secuelas, una disfunción de vaciado o en el peor de ellos, una incotinencia rectal franca de muy difícil manejo clínico.

Con nalgas de cerda

Entre los contenidos generales del curso se tratará, además de una breve descripción del problema y de la anatomía del suelo pélviso, sobre la episiotomia en el momento actual, tipos de lesiones obstétricas, exloración básica, la importancia del seguimiento, papel de las suturas, seguimiento y recuperación del esfínter anal, diferencias entre esfínter externo e interno, métodos de evaluación y prácticas con un modelo animal.

El curso incluye una sesión práctica en la que se dispondrá de 15 soportes que sustentarán un corte anatómico de nalga cerda cada uno. Sobre dicho modelo se realizarán diversas secciones imitando los desgarros perineales en orden creciente finalizando en IV grado, con rotura total de esfínter y mucosa rectal. Cada modelo animal está pensado para dos alumnos del total de 30 para el que el curso está programado.

Los docentes del curso serán las doctoras Lizardo y la Dra. Imane Essarroukh, ambas ginecólogas del Servicio de Ginecología del HUCE; Laura Palomar, adjunta del Ginecología del Hopital Clínico de Málaga; José Luis Pastrana, del Hospital Velez 1 de Málaga; Luis Beltrán, delegado de Sutura de Braun; Mª Carmen Cordero y Mª José Núñez Mata, ginecólogas del Hospital Clínico de Málaga.