"SALVAR VIDAS"

El INGESA organiza una jornada para vencer el miedo a la donación de médula ósea

El INGESA organiza una jornada para vencer el miedo a la donación de médula ósea
Imagen cedida por el INGESA.
Imagen cedida por el INGESA.  

El Salón de actos del Hospital Universitario ha albergado este miércoles por la tarde una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas interesadas en hacerse donante de médula ósea. La responsable del área de Trasplantes del HUCE, María Luisa Centeno, ha explicado que para hacerlo "hay que ser sano, tener entre 18 y 40 años y no haber padecido hepatitis B o C".

A partir de ahí se extrae una muestra de sangre "que va al banco de donantes, una biblioteca biológica, para compararse en el futuro cuando alguien busque un donante ideal, que sería cuando se produciría la donación real en un hospital".

Según Centeno, para aumentar el número de donantes de médula "hay que dar más información sobre el proceso, que excluye a las embarazadas mientras están en estado, por ejemplo". "La gente es muy generosa y el miedo hay que vencerlo con información y con formación, cuanto a edades más tempranas mejor", ha asegurado la responsable del área.

Esta jornada de puertas abiertas ha surgido "como consecuencia del fuerte interés y de la demanda que existe en estos momentos en la ciudad por saber más sobre la donación de médula ósea". De ahí que se haya citado a todas las personas interesadas para explicarles el proceso y "resolver sus dudas".

Cualquier interesado en obtener más información sobre la donación de médula ósea debe escribir al correo electrónico quierodonar.ae.ceuta@ingesa.mscbs.es.

¿Cómo se realiza la donación?

La realización de la donación suele ser "el gran miedo" de las personas que se plantean convertirse en donantes de médula ósea, pues se suele asociar con "el procedimiento de la punción en la cresta ilíaca para obtenerla". Sin embargo, la donación de médula ósea supone una extracción de sangre que no perjudica en nada al donante y puede ayudar a salvar una vida.

“Una donación de médula ósea supone una extracción de sangre, y después si eres uno de los elegidos el banco de donantes se pondrá en contacto contigo y te preguntarán por si quieres seguir siendo donante de médula ósea”, asegura Centeno, quien ha señalado que en el Hospital ya se ofrece a las madres la posibilidad de donar o guardar los cordones umbilicales de sus hijos.

"No es una intervención que esté relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan células madre de la sangre: se trata de dar algo que a nosotros no nos cuesta nada y que puede salvar una vida", ha puesto de relieve.