TRANSPORTE EN HELICÓPTERO

El INGESA pasa a declinar en condicional el proyecto de la clínica de radioterapia en Ceuta

El INGESA pasa a declinar en condicional el proyecto de la clínica de radioterapia en Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

A tres semanas de que venza el plazo para solicitar las licencias, el director general del Instituto de Gestión Sanitaria ve factible aceptar la "oferta" de 'Hélity' para sufragar los traslados de pacientes oncológicos a Algeciras en helicóptero pero niega la existencia de compromiso formal para apoyar la construcción de un equipamiento en la ciudad si no iguala o mejora las condiciones de cualquier otro licitador en "seguridad, calidad y precio".

La puesta en marcha de una clínica local de radioterapia junto al Hospital Universitario ya no se declina por parte del INGESA en futuro cierto para finales del año próximo, como se había hecho hasta ahora, sino en condicional hipotético. La Administración sanitaria "estaría encantada" de disponer del servicio en la ciudad si se prestase en unas condiciones de "calidad, seguridad y precio" capaces de ganar un concurso pero no hay convenio cerrado con las otras dos partes implicadas, la Ciudad Autónoma y 'Radon-Génesis Care', ni compromiso formal para hacer viable su construcción.

El director general del INGESA, José Julián Díaz Melguizo, ha dejado claro este lunes que lo único que ha "descartado" de plano es abrir el servicio en el Hospital y que "a iguales condiciones en esos parámetros, cuando más cerca se preste el servicio, mejor", pero también que la Administración no va a pagar "a 4.000" lo que pueda contratar por "2.000".

De momento, la Administración ha renovado por un año el contrato con 'Radon-Génesis Care' para que los pacientes oncológicos de Ceuta sigan recibiendo sus tratamientos en Algeciras, acuerdo que todavía se podría extender un año más antes de promover una nueva licitación.

Lo que sí ve cerca el INGESA es aceptar la "oferta" que ha recibido de 'Hélity' para transportar en helicóptero a los enfermos y, de esta manera, evitar pernoctaciones y esperas y molestias innecesarias a los pacientes obligados a cruzar el Estrecho para recibir sus tratamientos.

El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria, Fernando Pérez-Padilla, ha dejado abierta la puerta a que la Administración competente pudiese asumir costes superiores en el servicio si vienen derivados de la incorporación de maquinaria más moderna en la hipotética clínica local si ello redundase en "menos reingresos y complicaciones" pero ha asegurado que "no se ha hablado de cifras, ni de 500.000 ni de 700.000 euros". "Veríamos con buenos ojos una clínica de radioterapia en Ceuta y se podría firmar un concierto siempre y cuando dé mejores prestaciones, también en términos económicos", ha recapitulado.

Antes de Nochebuena, licencias

'Clínica Radón' ('Grupo Oncosur', de 'Genesis Care') debe solicitar antes de Nochebuena las licencias de obra y apertura de la clínica radiológica para la que se le ha adjudicado la concesión demanial durante 50 años de casi mil metros cuadrados de suelo público junto al Hospital Universitario. Las obras tendrían que iniciarse y estar finalizadas en los plazos que se señalen en la licencia.

El Negociado de Patrimonio le adjudicó en junio un solar de titularidad pública mediante una concesión demanial para medio siglo a cambio de 7.200 euros al año con uno de carencia para que construya una clínica de radioterapia y oncología que permita recibir sus tratamientos sin tener que trasladarse a Andalucía a los aproximadamente cien enfermos de cáncer locales que, de media anual, se deben desplazar ahora.

La clínica deberá prestar “como mínimo” tratamientos convencionales con fotones, con electrones para tumores superficiales y avanzados para los de pequeña dimensión con el fin de abarcar “la totalidad de los indicados para radioterapia”.