HUCE

INGESA y Policía Nacional organizan un curso para prevenir agresiones al personal sanitario

INGESA y Policía Nacional organizan un curso para prevenir agresiones al personal sanitario
Hospital Ingesa (2)
Hospital Ingesa (2)  

Este miércoles de 9.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas se realizará en el salón de actos del HUCE una serie de talleres para mejorar las técnicas de prevención ante posibles agresiones

El INGESA y la Policía Nacional han desarrollado, de manera conjunta, unas jornadas formativas contra agresiones al personal sanitario que tendrán lugar este miércoles en el salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta. Los seminarios estarán divididos en dos sesiones: de 9.00 a 10.00 horas el primer turno; y de 17.00 a 18.00 horas el segundo turno.

Las charlas, que serán impartidas por José Luis Peire, interlocutor territorial policial sanitario, y por Miguel Sánchez Ríos, Policía Nacional, tendrán como objetivo informar y disponer a los profesionales sanitarios de una serie de mecanismos para que puedan alertar de una situación de conflicto en su ambiente laboral y recibir una respuesta más rápida y eficiente por parte de los agentes de la Policía Nacional.
 

Con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas para prevenir agresiones, los expertos del CNP de Ceuta van a impartir en este taller actividades técnicas de contención verbal, escucha activa y de autoprotección, y coordinación inmediata con los interlocutores policiales especialmente asignados al INGESA.
 

Además, durante estas jornadas, se indicará los pasos a seguir en caso de agresión y recalcar la necesidad de colaboración entre INGESA y Policía Nacional para no permitir que los autores de este tipos de hechos permanezcan impunes.

Durante el curso también se tratarán conceptos como la importancia de la denuncia, el análisis de los delitos que pueden ser víctimas, y su evolución procesal.

En la misma línea, no se debe olvidar los aspectos eminentemente preventivos como puede ser el conocimiento de la existencia de protocolos policiales frente agresiones a profesionales de la salud o la implementación de la figura del interlocutor policial-sanitario.

El INGESA anima a todos los profesionales sanitarios a que acudan a este curso para formarse y conocer nuevas herramientas de prevención frente a las agresiones. Recordar también al personal sanitario que pueden acudir sin inscribirse al curso.