CAMPAÑA

El INGESA receta más escaleras y menos ascensores para cuidar mejor la salud

El INGESA receta más escaleras y menos ascensores para cuidar mejor la salud
Carrión y Domínguez, con los carteles de la campaña preventiva.
Carrión y Domínguez, con los carteles de la campaña preventiva.  

El Equipo Directivo del Hospital Universitario, a través del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha puesto en marcha una campaña con la que se quiere "incidir en la necesidad del ejercicio físico para prevenir la mortalidad prematura" a través del uso de las escaleras. El director médico del clínico, Antonio Carrión, y el responsable de Preventiva, Julián Domínguez, han puesto los primeros carteles junto a los ascensores (también se hará en los Centros de Salud) para "invitar a los usuarios y profesionales a quemar calorías".

Bajo varios lemas en distintos carteles, entre ellos 'No hay ascensor para el éxito… tienes que subir por la escalera' o '¡La naturaleza nos diseñó para estar en movimiento!', esta campaña quiere "incidir en la prescripción del ejercicio físico para prevenir la mortalidad prematura de cualquier causa, la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la sarcopenia, la dependencia funcional y las caídas en ancianos, así como el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión".  

Según Domínguez, “dicho beneficio se observa en ambos sexos y es mayor cuanto mayor es el volumen o la intensidad del ejercicio físico". Para conseguirlo debe realizarse ejercicio aeróbico moderado durante un mínimo de 30 minutos cinco días por semana o ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos tres días por semana.

Se recomienda añadir un mínimo de dos días no consecutivos cada semana para practicar entre 8-10 ejercicios que desarrollen la fuerza de la mayor parte de los grupos musculares –brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, caderas y piernas- con 10-15 repeticiones de cada ejercicio. También es aconsejable "dedicar dos sesiones de 10 minutos a la semana para realizar 8- 10 ejercicios que mantengan la flexibilidad de la mayor parte de grupos de músculos y tendones”, según ha apuntado la Dirección Territorial del INGESA.

Con esta iniciativa se quiere "seguir concienciando de que la educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades deben ser los objetivos para una vida sana y gozosa en los términos que la salud pública establece en cuanto a los determinantes de salud poblacional".