LACTACEUTA

La Asociación de apoyo a la Lactancia Materna reclama a los poderes públicos medidas para incentivarla

La Asociación de apoyo a la Lactancia Materna reclama a los poderes públicos medidas para incentivarla
La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad.
La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad.  

La lactancia materna es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables", por lo que la recomienda en exclusiva durante seis meses con la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y su mantenimiento "hasta los 2 años o más".

La Asociación de apoyo a la Lactancia Materna (LactaCeuta) ha iniciado este sábado en la Manzana del Revellín con una actividad lúdica y reivindicativa a conmemorar la Semana Mundial con la lectura de un manifiesto en el que ha exigido más implicación a las Administraciones "legislando consecuentemente, para empezar con permisos de maternidad más largos compatibles con las recomendaciones de la OMS sobre lactancia exclusiva los seis primeros meses de vida”.

Silvia Seglar ha advertido que las instituciones deberían “ser responsables y consecuentes, no delegar la tarea en nuestra asociación y proteger la lactancia como base de salud pública”. Entretanto, ha animado a las familias a “seguir el lema” de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, que es ‘¡Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna!’. En ese sentido, ha animado a "formar equipo en la crianza y el hogar", a "demandar una formación continua al personal sanitario" y a "exigir a los gobiernos que legislen en consecuencia”.

La asociación ha aprovechado para invitar a todos los ceutíes “a participar en las actividades que estamos organizando”. El próximo martes a las 17.00 horas se celebrará la reunión mensual del grupo de apoyo en la Biblioteca Pública “para compartir experiencias y resolver dudas”. “Desde siempre hemos sido conscientes de la importancia que tiene el apoyo de la familia para que la lactancia sea un éxito, por lo que animamos a las parejas y familiares a que acudan a las reuniones del grupo y se interesen por el funcionamiento del cuerpo de la mujer en general y de la lactancia en particular”, ha indicado.

El miércoles (a las 16.30 horas y también en la Biblioteca de Recinto) se ha programado un taller “sobre los mitos que circulan sobre la lactancia” que impartirá  la “asesora de cabecera” de la entidad, Almudena Mundi. Finalmente el sábado se celebrará una paella de convivencia para todos los socios en el campo.