DATOS DEL SNS

La lista de espera quirúrgica en Ceuta supera los cien días, la cuarta más larga del país

La lista de espera quirúrgica en Ceuta supera los cien días, la cuarta más larga del país
Un pasillo del Hospital Universitario
Un pasillo del Hospital Universitario  

Un ceutí ha de esperar una media de 107 días para ser atendido por un médico especialista, la cuarta espera más larga del país, detrás de Canarias (147), Castilla La Mancha (137) y Cataluña(136). Una situación en la que están, según los datos del Ministerio de Sanidad, más de un millar de ceutíes, exactamente 1.057, lo que supone una tasa de 13,8 por cada mil habitantes, la sexta más alta del país.

Casi uno de cada cinco pacientes tiene por delante más de seis meses de espera, especialmente los de cirugía del aparato digestivo, urología y traumatología. Así, por especialidades, destacan los 96 días de espera para ser operado en cirugía general o de digestivo, 151 días para una prótesis de cadera o los 380 para ser operado de una hipertrofia benigna de próstata, una especialidad esta última en la que sí o sí deberás esperar más de seis meses.

Cifras que aluden a aquellos que esperan una intervención, pero, además, a fecha de 30 de junio, más de 5.000 pacientes ceutíes esperan aún su primera consulta, lo que supone 66 de cada mil, la segunda peor tasa del país detrás del Principado de Asturias.