COVID-19

Lopera cree que Ceuta puede pasar a la fase 3 “si no hay más rebrotes” pero Guerrero lo descarta

Lopera cree que Ceuta puede pasar a la fase 3 “si no hay más rebrotes” pero Guerrero lo descarta
Jesús Lopera
Jesús Lopera  

Jesús Lopera,  Director territorial de Ingesa, ha compare ido este lunes como cada semana para hacer balance de la situación tras el repunte de la pasada semana, que ha puesto en peligro la situación favorable en la que estaba Ceuta hasta el momento. De momento, esa situación favorable se mantiene, asegura Lopera, con una “baja incidencia y pocos resultados adversos” y “si no hay rebrotes”, Lopera no descarta que Ceuta pueda pasar a la fase 3. “Tenemos hasta el miércoles”.

Una opinión que no comparte el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que ha explicado a las cámaras de RTVCE que la Ciudad que por por prudencia tras los últimos rebrotes, no va a solicitar el pase de fase en la desescalada.

“No sería justo que toda la población pague por conductas inadecuadas de algunas personas”, ha reflexionado Lopera.

Sin nuevos positivos desde el domingo y 25 casos activos —5 de ellos en el Hospital Universitario, dos de ellos ya con PCR negativa— el responsable de Ingesa en Ceuta ha rebajado la preocupación tras el repunte de 25 casos en sola una semana. Unos rebrotes que puso en tensión a ciudadanos y Administración , pero que, tranquiliza, “están localizados y aislados”. “La realidad es que medicina preventiva y epidemiología hicieron una detección y un aislamiento precoz, también de sus contactos y eso hace que los positivos y los contactos estén en sus domicilios”, explicaba Lopera, recordando que tras estar casi al borde de no tener casos activos enCeuta, el susto fue importante. “El resto de la semana se fue controlando y podemos decir que hay varias familias y viviendas en confinamiento obligatorio con control de las autoridades y eso ha hecho posible que la transmisión de la enfermedad esté controlada y sigamos en la fase 2”.

“No sería justo que toda la población pague por conductas inadecuadas de algunas personas”, ha reflexionado Lopera, recordando que la inmensa mayoría de los ceutíes han cumplido con el confinamiento y han sufrido sus consecuencias, como para retroceder ahora en la desescalada por la irresponsabilidad de unos pocos. “lo que hay que hacer es detectarlos y confinarlos y que cada cual asuma la responsabilidad de los actos que realiza, que nos van en contra solo de si mismo y su familia sino de toda la sociedad. Puede llegar a ser un delito contra la salud pública. Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace”, advierte.

"Lo que hay que hacer es detectarlos y confinarlos y que cada cual asuma la responsabilidad de los actos que realiza, que nos van en contra solo de si mismo y su familia sino de toda la sociedad. Puede llegar a ser un delito contra la salud pública. Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace”

Lopera ha insistido además en que no solo el número de casos un posible rebrote inciden en el pase o no de fase en la desescalada, sino también la capacidad de los servicios sanitarios y en especial del poder de respuesta de servicios que han sido claves hasta ahora como el servicio de Medicina Preventiva y el de Microbiología, así como la disponibilidad de camas y plazas UCI, aspectos en los que Ceuta está bien provisional y con capacidad suficiente para hacer frente al peor de los escenarios. Ceuta, además, ha reforzado su capacidad en la realización de pruebas de test PCR, contando en ala actualidad con tres máquinas automatizadas para ello, que se han incorporado en estos últimos dos meses, así como nuevas pruebas de serología quimioluminiscente de alta calidad.

Con esta situación de fortaleza de la sanidad en Ceuta  y con 25 casos activos, —precisamente los registrados en la última semana en dos brotes— si no hay otro susto, cruza los dedos Lopera, Ceuta podría plantearse pasar de fase y llegar a la última pantalla de la desescalada. Tenemos hasta el miércoles. 

Lopera cree que Ceuta puede pasar a la fase 3 “si no hay más rebrotes” pero Guerrero lo descarta