DÍA EUROPEO

Los antibióticos, solo para infecciones causadas por bacterias

Los antibióticos, solo para infecciones causadas por bacterias
Medicamentos apilados
Imagen de recurso.

Todos los centros sanitarios públicos y privados y las farmacias e Ceuta van a involucrarse este viernes, Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, en la difusión de información para resolver "las principales dudas habituales de los pacientes" en relación al uso racional de esos medicamentos. Según ha recordado el INGESA, los antibióticos son "una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales" pero "no un bien ilimitado sino un recurso escaso y de difícil renovación, ya que no aparecen nuevos antibióticos en los últimos años".

Por ello, su uso inadecuado y excesivo contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones.

El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya "una de las amenazas globales más serias para la salud" porque "cada vez es más frecuente detectar en las bacterias de nuestra área sanitaria resistencias a antibióticos y cada vez son más importantes".

Por todo ello, se ha elaborado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se trata de una estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España y donde Ceuta participa a través del INGESA y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma.

El documento cuenta con la colaboración de representantes de 6 Ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa), todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas y más de 260 expertos, el PRAN ha logrado ya avances muy significativos que han sentado las bases para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.

Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo no es otro que concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

En esta edición Ceuta participa de nuevo como en años anteriores a través del INGESA de forma conjunta con la Consejería para "sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos".

Los antibióticos, solo para infecciones causadas por bacterias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad