ALARMA

El MDyC pide la inclusión en el calendario de vacunas de la meningitis B y la vacunación hasta los 18 años

El MDyC pide la inclusión en el calendario de vacunas de la meningitis B y la vacunación hasta los 18 años
Vacuna.
Vacuna.  

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado el viernes pasado una propuesta al pleno municipal para modificar el calendario de vacunación de nuestra ciudad, de tal forma que se adapte a las nuevas recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre ellas la inclusión de la vacuna contra la meningitis de tipo B. Una propuesta que ha puesto también sobre la mesas Caballas tras la muerte de dos niños de corta edad en el plazo de un mes.

Desde el MDyC entienden que la inclusión  de la vacuna tetravalente contra la meningitis de tipo A, C, W e Y debe implantarse de inmediato en Ceuta, como ya se realizan en la mayoría de sistema sanitarios autonómicos y así lo propondrá al Pleno en la próxima sesión ordinaria. MDyC  se adelanta así a Caballas que en sus redes sociales viene reclamando la inclusión de esta vacuna tras la muerte de dos niños de corta edad en el plazo de un mes y ante la noticia de que el medicamento, además de especialmente caro está agotado en las farmacias de Ceuta. 

Además de la inclusión de la vacuna de la Meningitis B, así como la vacuna  tetravalente contra la meningitis de tipo A, C, W e Y, MDyC plantea además la realización de una repesca a la población entre 12 y 18 años siguiendo el ejemplo de la Región de Murcia en 2020, “evitando de esta forma posibles contagios, tal como recomienda la Comisión de Salud Pública”, argumentan.

Desde el MDyC consideran necesaria la inclusión de la vacuna contra la Meningitis B y la tetravalente en el sistema de vacunación, asumiendo la Administración local su financiación, puesto que el coste de la B (102 euros cada dosis y son necesarias tres) como el de la tetravalente (54 euros) “las hace inaccesible para muchos bolsillos ceutíes, pudiendo provocar que el efecto rebaño de las vacunas no se consiga”, explican. ”Por ello desde el MDyC hemos propuesto que se asuman por parte del Sistema de Salud Pública las vacunaciones que el propio sistema señala como básicas para cada ciudadano, sin que la capacidad económica sea una traba para su acceso”, reivindican.

Así lo defendía también el líder de Caballas desde su cuenta de Twitter, este sábado: “Es urgente, después de la muerte de dos niños, que se incorpore al calendario de vacunas de Ceuta la vacuna contra la meningitis B y no dejar desprotegidas a las familias sin recursos en la ciudad del paro y la pobreza. El Gobierno debe revisar sus prioridades y actuar ya”.

El MDyC pide la inclusión en el calendario de vacunas de la meningitis B y la vacunación hasta los 18 años