SANIDAD

Un médico para cada 1.500 ceutíes

Un médico para cada 1.500 ceutíes
Hospital Ingesa...........
Hospital Ingesa...........  

Hay en España 13.122 centros de Atención Primaria, de los que solo tres están en Ceuta para atender a casi 80.000 pacientes, cifra a la que hay que añadir un importante número de personas que no aparecen en los registros por diferentes motivos pero que demanda asistencia, un fenómeno que se repite en las 169 Áreas y 2.726 Zonas Básicas de Salud que se reparten por toda España.

Pero no todos esos más de 13.000 centros de salud son iguales. Así lo demuestra un informe del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Hay grandes diferencias en infraestructura, habitantes asignados por médico de familia y edad entre las CCAA. Castilla León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son el menor ejemplo. En cuanto a centros, por ejemplo, en Castilla y León el 93,69 por ciento son consultorios locales, mientras que el territorio INGESA todos son Centros de Salud.

Hay grandes diferencias en infraestructura, habitantes asignados por médico de familia y edad entre las CCAA. En cuanto a centros en Castilla y León el 93,69% son consultorios locales, mientras que INGESA todos son Centros de Salud. El mayor porcentaje de mayores de 65 años lo encontramos en Asturias (25,49%) y el menor porcentaje en Ceuta y Melilla (10,51%). En Ceuta y Melilla es donde hay mayor porcentaje de cupos superiores a 1.500 personas por médico de familia (el 90%), mientras que en Castilla y León el porcentaje es del 12,11%, no hay datos de Cataluña, que en el año 2010 tenía un 36,52%. La media de cupo más alta la encontramos en INGESA con 1.724 personas y la menor de nuevo en Castilla y Léon con una media de 918 personas asignadas.

Hay cuatro áreas (Hierro, Reinosa, Cangas de Narcea y Jarrio) que no tienen ningún médico con más de 1.500 tarjetas y en OSI Bidasoa (90,2), Ceuta (91,67), Ibiza (97,1) y Menorca (97,67) son las áreas donde más porcentaje de Médicos de Familia tienen cupos asignados de más de 1.500 tarjetas.

Ratio de médicos

Durante todo 2018, los 36 médicos de familia ceutíes realizaron 265.551 consultas, 29.85 diarias: Los 12 pediatras pasaron 62.190 consultas, una media diaria de 20,98; mientras que el personal de enfermería, formado por 39 personas, atendió 191.191 consultas, una media diaria de 19,85.

Ingesa2

Una escasez de facultativos a la que hay que sumar la falta de enfermeras en Ceuta, muy por debajo de las ratios. Según denunciaba recientemente el sindicato de enfermería SATSE, durante el mes de agosto en Obstetricia solo dos enfermeras llegaron a estar pendientes de 15 recién nacidos y 21 mujeres, no todas ellas madres, ya que algunas son ingresadas por problemas ginecológicos. Una cifra de profesionales de Enfermería que, en ocasiones, en los turnos de tarde y de noche se redujo a uno para atender al mismo número de pacientes. Una situación que se repitió durante todo el verano. En Nidos, un servicio donde ingresan recién nacidos con diversas patologías que precisan de incubadoras y cuidados especializados (no hay madres), donde una sola enfermera estuvo pendiente de seis recién nacidos en turno de mañana, tarde y noche. Siendo este un servicio especial la ratio segura es de una enfermera por cada dos neonatos. En Pediatría, la carga de trabajo desborda al personal de Enfermería porque durante el día dos efectivos se llegaron a encargar de 19 niños durante la noche. En Quirúrgica, la desigualdad entre número de pacientes y enfermeras vuelve a quedar patente porque, en el turno de tarde y noche, las dos enfermeras de servicios tuvieron que cuidar a 12,5 pacientes cada una (porque han llegado a tener 25 personas hospitalizadas).

El estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y las enfermeras en los centros sanitarios del país’, de SATSE, recuerda que numerosos organismos, asociaciones científicas y diferentes estudios concluyen que un déficit de profesionales de Enfermería repercute directamente en la salud de los ciudadanos, incrementando también la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Por ejemplo, señalan que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera.

Un médico para cada 1.500 ceutíes