CONCENTRACIÓN

Los médicos de Ceuta también se movilizan para poder dedicar al menos 10 minutos a cada paciente

Los médicos de Ceuta también se movilizan para poder dedicar al menos 10 minutos a cada paciente
Imagen de la concentración ante el Centro de Salud del Tarajal.
Imagen de la concentración ante el Centro de Salud del Tarajal.  

El Sindicato Médico de Ceuta se ha sumado este jueves a mediodía ante el Centro de Salud del Tarajal a la convocatoria de concentraciones hecha por el Foro de la Profesión Médica en todos los centros sanitarios de España bajo el lema 'Hay más razones' y con un decálogo de reivindicaciones básicas que incluye "plantillas adecuadas y sueldos dignos", "más médicos y más tiempo para el paciente en Atención Primaria" y otras exigencias laborales y salariales.

El objetivo era "visibilizar la protesta de los facultativos de nuestro país ante la falta de respuesta por parte de las Administraciones sanitarias central y autonómicas a las principales demandas del colectivo médico, y en pro de sus derechos erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde 2010".

Además, según ha puesto de relieve Rosario de la Torre, vocal del Colegio de Médicos, "en el caso particular de Ceuta, la situación sanitaria y del colectivo médico se agrava porque a pesar de ser un área de difícil desempeño y cobertura el INGESA sigue sin adoptar medidas al respecto".

"Cuantos más estemos más fuerza tenemos y hay que implicarse porque el bien es nuestro", ha justificado De la Torre el paso adelante dado tras no tener eco en la ciudad anteriores iniciativas similares. A su juicio lo que hace falta para dar soluciones a las reivindicaciones expuestas es "más presupuesto" porque "todo es dinero y eso repercute en los profesionales, en los pacientes, a los que no podemos dedicar ni diez minutos, etcétera".

El Colegio de Médicos ha vuelto a reclamar a través de su presidente, Enrique Roviralta, que Ceuta sea considerada área de difícil desempeño y cobertura, algo "fundamental" para incentivar "la captación y fidelización de facultativos" y que se actualicen las tarifas de retribución de las guardias.