FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Médicos del mejor hospital de España asistirán a los del INGESA a distancia en el diagnóstico de ictus

Médicos del mejor hospital de España asistirán a los del INGESA a distancia en el diagnóstico de ictus
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Fundación Jiménez Díaz, que a finales del año pasado fue considerado mejor hospital de España por cuarto ejercicio consecutivo ha ganado el concurso convocado por el INGESA para la prestación de servicios de asesoramiento médico especializado mediante telemedicina a facultativos del Hospital de Ceuta en episodios de ictus que se produzcan en la ciudad.

La concesión se extenderá durante al menos dos años por algo más de 16.000 euros por ejercicio que garantizarán a los médicos de Loma Colmendar contar en el momento en que lo necesiten "con el apoyo de neurólogos y radiólogos que, a distancia pero en tiempo real, puedan ver las pruebas médicas y evaluar al propio paciente, así como asesorarles y orientarles en el diagnóstico y tratamiento".

El ictus es "una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental" y "la primera causa en incapacidad y coste económico", según el informe elaborado por el gerente de Atención Sanitaria del INGESA, Carlos Ramírez.

El Hospital de Loma Colmenar ya dispone de "medios técnicos suficientes" para efectuar el primer diagnóstico, pero "no dispone de forma permanente de especialistas en Neurología y Radiodiagnóstico que evalúen a los pacientes y decidan el tratamiento".

La Estrategia en Ictus aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece que el tratamiento comienza "con el reconocimiento de que se trata de una emergencia neurológica que debe ser tratada de forma inmediata" y su objetivo es "evaluar y decidir el tratamiento dentro de los 60 primeros minutos tras la llegada del paciente".

El adjudicatario deberá instalar y gestionar un sistema completamente autónomo de la red del INGESA, que pueda gestionar y monitorizar para garantizar los niveles requeridos del servicio. Asimismo incluirá soporte 24 horas los siete días de la semana para resolución de incidencias. También cederá sin coste para la Dirección Territorial el uso del equipamiento necesario para prestar el servicio.

La Fundación Jiménez Díaz garantizará un facultativo especialista en neurología y otro experto en radiodiagnóstico "disponibles las 24 horas de todos los días del año". Los Pliegos recogen que no contestar a sucesivas llamadas telefónicas del Hospital Universitario de Ceuta hasta diez minutos después de la primera será considerado falta grave.

La Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, lidera el Índice de Excelencia Hospitalaria que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada por delante del Hospital Universitario La Paz y el  Clinic de Barcelona. La lista se elabora a partir de encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España y mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Se valora la suma de calidad asistencial, atención personalizada y eficiencia de los recursos.