CORONAVIRUS

Los migrantes de la calle desbordan la Libertad

Los migrantes de la calle desbordan la Libertad
Un grupo de migrantes esperan para acceder a la Libertad este sábado.
Un grupo de migrantes esperan para acceder a la Libertad este sábado.  
Con 100 literas (200 camas), pero sólo posibilidad de usar una cama por litera, a los 49 adultos trasladados desde Santa Amelia se han sumado otros migrantes que han ido apareciendo y estaban acogidos en pisos

La Ciudad había previsto comenzar este sábado por la tarde a llevar a cabo el traslado de migrantes desde el polideportivo de Santa Amelia al recién habilitado de la Libertad. La intención era separar adultos de menores, dejando a un colectivo de casi 100 menores en el Santa Amelia y llevando a los 49 adultos en ese polideportivo hasta la Libertad, pero las previsiones, con 200 camas puestas en 100 literas en la Libertad han podido quedarse cortas y el polideportivo está ya ocupado en su totalidad.

El quid de la cuestión está en la separación que por higiene y prevención hay que guardar lo que había llevado a un planteamiento inicial de ocupar sólo la mitad de las camas, 100 para evitar que dos personas durmieran en la misma litera.

A las 19 horas de esta tarde, los diferentes servicios coordinados por Asuntos Sociales habían dado entrada ya a 77 migrantes, según dato confirmado por Delegación del Gobierno, mientras en la puerta para ser registrados esperaban otro medio centenar aproximadamente, un grupo que por hartazgo ha ido menguando.

La Ciudad calculaba que unos 240 migrantes entre adultos y  menores serían acogidos entre ambos polideportivos sobre las 20 horas.

Y eso a pesar de que la cifra el sábado por la mañana era de 147 migrantes, 98 menores, que se quedarían en Santa Amelia y 49 adultos que iban a ser trasladado.

Pero a lo largo de la tarde han ido apareciendo en la Libertad grupos de migrantes, marroquíes casi todos, que estaban acogidos en diversas casas por la ciudad, lo que ha desbordado las previsiones iniciales. Si bien, muchos al ver cuál era la situación se han dado la vuelta a sus pisos de acogida, donde según algún testimonio policial vivían en alguno hasta 23 personas.

Delegación ha cifrado en 77 los ya registrados en la Libertad y unos 30 esperando fuera a las 20 horas, lo que permitiría con algún incumplimiento de distancias acogerlos a todos, al menos esta noche en el propio polideportivo. Si bien, el operativo lo coordina y controla la Consejería de Asuntos Sociales.

migrantes libertad 2migrantes libertad esperamigrantes libertad esperan