El Ministerio de Sanidad repite que Ceuta no tiene la población suficiente para contar con radioterapia

Imagen de recurso.

La Administración insiste en que la "alta especialización y la disponibilidad" de los equipos humanos y técnicos necesarios "hacen que todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que la implantación de un equipo de estas características se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes" mientras que la ciudad "posee una población de aproximadamente 84.300 personas, según el último Padrón".

El Ministerio de Sanidad sigue lanzando mensajes equívocos sobre la posibilidad de que Ceuta cuente con una clínica de radioterapia pese a que supuestamente Vivas cerró en enero con su titular, Dolors Montserrat, cualquier reparo al respecto garantizando que la Ciudad pondría unos 300.000 euros al año para garantizar su viabilidad económica.

En una respuesta al PSOE en el Congreso al respecto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido que "en el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales con experiencia, integrado por oncólogos, radiofísicos, radioterapeutas, tecnólogos médicos, ingenieros de equipos, operadores y auxiliares de enfermería" y que esa "alta especialización y la disponibilidad de estos equipos hacen que todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que la implantación de un equipo de estas características se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes".

"Estas también son las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOS)", añade el Ministerio, que recuerda que "Ceuta posee una población de aproximadamente 84.300 personas, según el último Padrón" e indica que "se está trabajando para mejorar la calidad de traslado de los pacientes, evitar que tengan que pernoctar fuera de sus domicilios y que el traslado se realice en el menor tiempo posible".

Según UGT, en la última Mes Sectorial del INGESA, la semana pasada, su director general dijo sobre este tema que "están a la espera de recibir un informe del Servicio de Oncología Hospitalaria para la preparación del concurso que regirá el correspondiente contrato de servicios", que recaerá "en la empresa a la que se le haga adjudicación del mismo según lo dispuesto en la Ley de Contratos de la Administración Pública".

 

429 pacientes desplazados

El número de pacientes derivados a la Península para tratamiento de radioterapia en el periodo 2012-2016 ascendió a 429 en Ceuta y a 129 en Melilla. El "gasto" en la ciudad hermana se hace en el Hospital Carlos Haya de Málaga y se incluye dentro del pago que realiza el INGESA a Andalucía en el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). 
 
En Ceuta, se remiten al centro concertado en Algeciras. Sólo se dispone del gasto correspondiente a 2014, 2015 y 2016, que ascendió a 944.952 euros. Los pacientes locales garantizada la aplicación de la radioterapia por parte del servicio público de salud (INGESA). Este servicio se presta "en el hospital más cercano que dispone de estas instalaciones".