AL MENOS 400 PACIENTES AL AÑO

El Ministerio de Sanidad repite que no es viable una Unidad de Radioterapia en Ceuta

El Ministerio de Sanidad repite que no es viable una Unidad de Radioterapia en Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Ministerio de Sanidad sigue sin garantizar la prestación del servicio de Radioterapia en Ceuta. El INGESA ha prorrogado el concierto vigente que obliga a los pacientes a desplazarse a Algeciras hasta noviembre de 2019 y la intención del INGESA es sacarlo a concurso el año próximo "con exigencia siempre de las mayores condiciones de calidad y seguridad para los pacientes". A lo más que llega la Administración es a comprometerse a que, "como en todos sus concursos, se tenga en cuenta la posibilidad más cercana de prestación del mismo".

Porque el Ministerio sigue creyendo, y así se lo acaba de repetir a los senadores Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, que "dado que Ceuta posee una población de, aproximadamente, 84.300 personas (según el último Padrón), los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de Radioterapia". Dicho de otra forma: "Los pacientes de la ciudad tienen absolutamente garantizada la aplicación de la radioterapia por parte de INGESA en el hospital más cercano que dispone de estas instalaciones, en este caso el de Algeciras, y, como otros pacientes de España, es necesario que se desplacen en atención a lo expuesto a continuación".

Los argumentos que sustentan tal afirmación incluyen que "para realizar la Radioterapia se precisan medios técnicos y humanos especializados, con instalaciones sofisticadas y su correspondiente mantenimiento y un equipo pluridisciplinar especializado de profesionales, ya que en el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales con experiencia integrado por oncólogos, radiofísicos, radioterapeutas, tecnólogos médicos, ingenieros de equipos, operadoras y auxiliares de enfermería".

Dicha "alta especialización" y la disponibilidad de esos equipos hacen que "todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que su implantación se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes". "La recomendación general es que las instalaciones de Radioterapia", añade el Gobierno central, "deban atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año [entre 4 y 5 veces más de los de Ceuta] para justificar su implantación, pues es la forma de garantizar a los pacientes que el equipo profesional está debidamente entrenado y adaptado para su misión".

A la empresa 'Genesis-Care' se le adjudicó por un precio casi simbólico un solar municipal en Loma Colmenar para que construya una clínica con servicio de Radioterapia, proyecto que supuestamente va a presentar este mes de diciembre.