La mitad de los ceutíes cree que la Sanidad Pública es mejor en la Península que en la ciudad

La mitad de los ceutíes cree que la Sanidad Pública es mejor en la Península que en la ciudad
El trato de los profesionales, entre lo más valorado.

- Los ciudadanos locales son, junto a los canarios, los que otorgan una puntuación más baja (5,9) al Sistema Nacional de Salud

- Los encuestados valoran la cercanía de los centros sanitarios, el trato, el conocimiento y seguimiento de sus dolencias, pero si pudiesen elegirían lo privado

- Un tercio de los ceutíes opina que hay "mucho abuso" de la Sanidad Pública


Los ciudadanos de Ceuta dan un aprobado raspadito (5,9 sobre 10) al funcionamiento de la Sanidad pública, según el 'Barómetro Sanitario 2011' que, tras meses de retraso, ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según dicho informe, los habitantes de la ciudad autónoma y Canarias, ambas con la misma puntuación, son los más insatisfechos; los de Asturias, Navarra y Castilla y León, los únicos que califican con un notable este servicio, los que se siente mejor con su funcionamiento.

Dicho estudio, que ha sido realizado a partir de 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, ha mostrado como el conjunto de los españoles califica con un 6,59 el Sistema Nacional de Salud (SNS), debido en parte a que hasta tres de cada cuatro ciudadanos (el 73,3%) considera que el sistema sanitario español funciona 'bien' o 'bastante bien'.

El 58% de los encuestados en Ceuta considera que el sistema sanitario funciona: el 15,6% opina que "bastante bien" (15,6%) y el 42,7%, que lo hace "bien, pero necesita cambios". Un 30,2% estima que "necesita cambios fundamentales" y un 10,5%, que "está tan mal que necesitamos rehacerlo".

La Sanidad (30,5%) es, por encima de la Vivienda (20,3%), la Educación (14,9%) y la Seguridad Ciudadana (11,3%), el área que los ceutíes consideran de mayor interés para el ciudadano, pero cuatro de cada diez (el 44%) puntúa su nivel de satisfacción con el servicio que recibe entre 1 y 5 sobre una escala de diez. La mayoría (21,5%) le otorga un aprobado raspado (5), un 7 (18%) o un 8 (16,4%).

En cuanto a los servicios asistenciales en los últimos cinco años, el 91% de los ceutíes cree que siguen igual o han mejorado en Atención Primaria, el 89% opinan lo mismo de las Consultas de Atención Especializada y el 88% de la Atención Hospitalaria. Eso sí, el 48% opina que en otras Comunidades Autónomas se ofrecen mejores servicios en la Sanidad Pública (un 29,4% cree que "los mismos" y un 4,3%, que en la ciudad son "mejores").

Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los centros, calificada con un 7,6, y el trato recibido del personal sanitario (7,2), así como el conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario (6,9).

En cuanto a las urgencias, la mitad (47%) de los preguntados ceutíes tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses precedentes a la entrevista. En el 60% de las ocasiones, los encuestados contestaron que se les atendió con mucha o bastante rapidez. Y el 67,6% de ellos asegura que fueron atendidos "bien o muy bien".

Contentos, pero preferirían uno privado

Pese a la buena valoración de los servicios sanitarios públicos, los ciudadanos reconocen que se enfrentan a problemas. El 41,9% de los residentes en Ceuta cree que estos servicios se utilizan "con cierta frecuencia" de forma innecesaria y un 35,2%% cree que existe "mucho abuso". Solamente un 14,9% afirma que, a su juicio, se hace un uso "adecuado" de la Sanidad Pública.

Ante la disyuntiva de poder elegir un sistema público o privado, la mayoría lo haría por el segundo atendiendo a la rapidez con la que es atendido, la capacitación de médicos y enfermeros, el confort de las instalaciones, la información y el trato que recibe. Solamente al ser preguntados si la variable fundamental fuesen sus medios técnicos, gana la Sanidad Pública. No obstante, ya fuese por un problema de Urgencias, de ingreso hospitalario, de atención especializada o Primaria, la mayoría se decantaría por un servicio privado antes que por el público.

Estas respuestas contrastan con la opinión que se han llevado los que han pasado por la consulta de su médico de cabecera durante los últimos doce meses (el 65% de los encuestados), ya que un tercio (37,3%) ha salido con una "muy buena" impresión y un 39,5% con un "buen" nivel satisfacción. Solamente el 5,9% se llevó un "mal recuerdo", un 2,9% "muy malo" y un 14,1%, "regular". En general, el 66% hallaron "más o menos igual" lo que esperaban.

La mitad de los ceutíes cree que la Sanidad Pública es mejor en la Península que en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad