JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN

Nieto asegura que Ceuta tiene “uno de los mejores” datos de cobertura de vacunación infantil de España

Nieto asegura que Ceuta tiene “uno de los mejores” datos de cobertura de vacunación infantil de España
La consejera, este jueves, en el Hospital.
La consejera, este jueves, en el Hospital.  

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha destacado este jueves que Ceuta tiene "uno de los mejores datos de toda España de cobertura en el Calendario Infantil de Vacunación". Así lo ha explicado durante la inauguración de las decimocuartas jornadas de actualización de vacunas, que se desarrollan en el Hospital Universitario y que están organizadas por el Servicio de Vacunas de la Consejería, en colaboración con el Ingesa y las farmacéuticas GSK y Pfizer.

Durante su intervención, la consejera ha señalado que en la campaña de 2016 la cobertura en primovacunación de niños menores de 12 meses alcanzó el 99 % para la vacuna hexavalente -que incluye tosferina, difteria, poliomelitis, tétanos y hepatitis B- y meningitis C y el 100% en las vacunas de refuerzo para los niños hasta dos años. También está próximo al 100 % el porcentaje de vacunación ante sarampión, paperas, rubeola y la meningitis C, mientras que la vacuna para hacer frente al virus del papiloma humano, que se inocula solo a niñas, ha alcanzado en el último año una cobertura del 85 %, siendo, por otra parte, del 97 % la cobertura de vacunación de hepatitis A y la de tosferina -para embarazadas- del 65 %.

Y a pesar de los buenos datos de cobertura, Nieto ha aprovechado para reiterar que "es necesario seguir concienciando a la sociedad acerca de las bondades de la vacunación, de la protección que ofrece no solo a quien se vacuna, sino a su propio entorno". “Si disminuye el número de personas vacunadas en una población, algunas enfermedades, que ahora raramente vemos porque están controladas, podrían reaparecer. Hay que seguir concienciando a los ciudadanos de su importancia y de hacerlo conforme a un calendario establecido y del que en Ceuta podemos sentirnos especialmente satisfechos”.

Nieto tampoco ha pasado por alto que la vacunación es importante durante toda la vida. Es decir, que no acaba en la infancia o la adolescencia, “y nuestra cobertura frente a la gripe sigue siendo una de las más bajas del país”, ha lamentado. En la última campaña solo se vacunó un 26 % de los mayores de 64 años -uno de cada cuatro-, un 10 % de mujeres embarazadas y un 27 % de los sanitarios. Por este motivo ha aprovechado para solicitar de estos colectivos, hacia los que se dirige de manera preferente la campaña que empezará próximamente, su colaboración “porque al vacunarnos no solo nos protegemos, sino también quienes están más próximos a nosotros”.

Adela Nieto también ha querido recalcar que la organización de esta jornada pone de manifiesto el interés de las Administraciones Públicas no solo por promover la salud pública, sino por mejorar la formación y la información de los profesionales sanitarios reciben en este ámbito tan importante. “Debemos recordar que las vacunas salvan vidas, ayudan a combatir enfermedades, nos protegen a todos -no solo a quien se las pone- previenen complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer. Son seguras, además de un derecho básico de los ciudadanos, y sus beneficios son tanto sociales como económicos”, ha subrayado para agradecer además la colaboración, médicos y enfermeros, colectivos a los que van dirigidas estas ponencias en las que se informa de las últimas novedades y avances en este ámbito que es fundamental para la salud pública. “Las vacunas, se ha demostrado, no solo son útiles para prevenir contagios de enfermedades infecciosas. También, y lo vamos a ver esta mañana, se trabaja en la investigación de otras como la del herpes o la del alzheimer, una dolencia que afecta ya a mil ceutíes”.

Para afrontar de manera adecuada la sostenibilidad de la calidad del Sistema Nacional de Salud, el Pleno del Consejo Interterritorial de 2010 consideró necesario trabajar con medidas de refuerzo de la calidad, la equidad y la cohesión junto con otras de contención y de ahorro a corto y medio plazo, entre ellas, la compra centralizada de vacunas, que ha supuesto a la Ciudad Autónoma un ahorro del 30 % . En la actualidad, el gasto anual de la Ciudad en la adquisición de vacunas es de 620.000 euros.