DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE

El número de donantes de médula ósea en Ceuta creció un 66% en 2017 y ya llega a 115

El número de donantes de médula ósea en Ceuta creció un 66% en 2017 y ya llega a 115
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El modelo español de trasplantes, cuyo Día Nacional se conmemora este martes, lleva liderando el panorama mundial desde hace años y en 2017 superó los 340.000 donantes. En Ceuta, según ha puesto de relieve este lunes el INGESA en una nota a los medios, destaca el número de donantes de médula ósea que pasó de 75 en 2017 a 115 en 2018, un 66% al alza "que sitúa a la ciudad por encima de la media nacional".

También durante 2017, en el Hospital Universitario se llevaron a cabo dos mantenimientos de pacientes en situación de muerte clínica, por lo tanto posibles donantes en tanto la familia decidiera si donaban o no los órganos de sus familiares, siendo en ambos casos la respuesta negativa.

La coordinadora de Trasplantes del HUCE, María Luisa Centeno, ha destacado que “España es el país del mundo dónde más fácil es trasplantarse”. Sin embargo, pese a que son cifras muy alentadoras, ha alertado de que “se sigue trabajando para reducir las repercusiones negativas familiares así como para seguir reduciendo las listas de espera, de ahí que siga siendo fundamental que el número de donantes aumente para poder cubrir la demanda y evitar el fallecimiento de las personas que esperan un trasplante”.

Para hacerse donante, el Hospital Universitario dispone de un correo electrónico al que dirigirse para solventar dudas y poder acordar una cita informativa con la responsable del área para todos aquellos que quieran hacerse donantes. Ese correo es quierodonar.ae.ingesa@msssi.es.