NO HAY CASO CONFIRMADO EN CEUTA

La oposición en bloque exige a RTVCE que depure responsabilidades por generar alarma con una noticia falsa del COVID19

La oposición en bloque exige a RTVCE que depure responsabilidades por generar alarma con una noticia falsa del COVID19
Captura de la web de RTVCE de este jueves. La noticia ya no se encuentra en el medio./archivo
Captura de la web de RTVCE de este jueves. La noticia ya no se encuentra en el medio./archivo  

Como Hearst en los tiempos de la Guerra de Cuba, alguna cabeza debió de pensar este jueves en Radio Televisión Ceuta (RTVCE) aquello de que “la realidad no te arruine una buena historia” y le dio pábulo a uno de tantos rumores que a lo largo de la última semana han estado llegando a las redacciones alertando de casos confirmadísimos de Coronavirus en Ceuta.. Y Como desde los tiempos de Hearst los medios de comunicación seguimos equivocándonos y precipitándonos en ocasiones y cayendo en el error más burdo, la falta de contrastación de las noticias. Eso fue lo que pasó este jueves en Radio Televisión Ceuta que dio como información un supuesto caso de coronavirus confirmado en Ceuta atribuyéndolo además a un paciente de origen marroquí en el propio titular y mezclando en el texto la amenaza global con el asunto del pescado. No era cierto. Se habrían ahorrado el error de haber pedido confirmación a Ingesa, que a lo largo de toda la semana ha venido insistiendo en que el asunto se va a tratar con total transparencia y que tan pronto se produzca un positivo de Covid 19 los medios recibiremos información oficial, ágil y veraz sobre el asunto, tras atender esta semana un buen número de peticiones sobre rumores. Las consecuencias son obvias: población alarmada (más) sin necesidad y sin sustento real, Ingesa desmintiendo el positivo por whatsapp a horas intempestivas y por vídeo del propio director territorial este viernes y la oposición en bloque pidiendo depurar responsabilidades y un consejo de administración para abordar el resbalón.

Lo hizo el mismo jueves Caballas a través de las redes sociales y le han seguido este viernes el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), también vía redes y el PSOE mediante un comunicado a los medios.

El PSOE exige al Gobierno Local, al Consejo de Administración y la Dirección de RTVCE que “depuren responsabilidades” ante la noticia y para su secretario general, Manuel Hernández, “es intolerable que el ente público no contrastara la veracidad de la noticia con el Ingesa antes de publicarla, ya que la misma ha generado una importante alarma social en la población ceutí”. Alarma que el propio PSOE “lamenta”.

El PSOE hace referencia al vídeo en el que el propio Lopera a lo largo de 10 minutos da pormenorizada cuenta de la situación respecto al COVID19 y en la que deja taxativamente claro tanto que no hay ningún caso confirmado en Ceuta, como que tan sólo se ha enviado una muestra hasta la fecha para su análisis por si pudiera corresponderse con la enfermedad, arrojando un resultado negativo. Esto es, no hay caso, ni lo ha habido hasta ahora.

El propio Ingesa ha pedido prudencia a la población para evitar compartir informaciones falsas a través de las redes sociales y que consulte y se informe a través de los canales oficiales. Hay un número de teléfono a disposición de la ciudadanía.

En la misma línea MDyC ha solicitado formalmente una reunión del Consejo de Administración de RTVCE para pedir explicaciones y depurar responsabilidades”.

La noticia, por cierto, ha sido retirada de la web de RTVCE, pero el ente aún no ha colgado ninguna otra que aclare o desmienta la que divulgó el jueves.

VOX tan beligerante con los medios de comunicación de forma habitual no ha emitido opinión o posición alguna al respecto todavía. El actual director gerente del ente público contó con su beneplácito al ser cercano y de confianza de la formación.

La oposición en bloque exige a RTVCE que depure responsabilidades por generar alarma con una noticia falsa del COVID19