Pérez-Padilla asiste, en Melilla, a las III Jornadas de Seguridad del Paciente


Pérez-Padilla asiste, en Melilla, a las III Jornadas de Seguridad del Paciente

- El director territorial del INGESA en Ceuta ha aprovechado el viaje para "unificar criterios" de gestión con su homólogo melillense, Francisco Robles

El director territorial del INGESA de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, ha participado este lunes en el acto inaugural de las III Jornadas de Seguridad del Paciente, organizadas por la Administración sanitaria en Melilla con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad del Ejecutivo de Imbroda y la Facultad de Enfermería de la UGR en la ciudad hermana.

Pérez-Padilla ha compartido mesa con María Antonia Blanco, jefa de Área de Coordinación Médica del INGESA; Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno en Melilla; y Francisco Robles, su homólogo en la ciudad melillense.

Las jornadas, que terminarán este martes, tienen como objetivo "concienciar a los profesionales de la importancia de la utilización en su trabajo diario de prácticas seguras" e "involucrar a los pacientes en mejorar su seguridad. Además, persiguen incrementar los conocimientos en prácticas y procedimientos seguros, principalmente en el Servicio de Urgencias".

La Estrategia de Seguridad del Paciente, contemplada como prioritaria en las estrategias de salud del INGESA, es una nueva disciplina de la medicina "que analiza y previene de los riesgos que puede suponer para los pacientes la atención sanitaria", según ha detallado este lunes en un comunicado INGESA-Ceuta.

Se entiende como situación de riesgo, dentro del proceso hospitalario, "las ocasiones en las que el paciente puede sufrir alguna lesión o complicación como consecuencia de un accidente imprevisto e inesperado y que es resultado de la asistencia sanitaria que recibe y no siempre relacionado con la enfermedad que padece".

Es por ello que se entiende por seguridad del paciente a "todas las actuaciones que se realizan con el objetivo final de evitar que exista la posibilidad de que puedan ocurrir eventos adversos debidos al proceso asistencial".

La misión por parte de los profesionales es mejorar la seguridad citada en la atención sanitaria y para su consecución las líneas de actuación de la estrategia pasa por "evitar la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", identificar correctamente al paciente y prevenir los eventos adversos más frecuentes (úlceras por presión, las caídas y lesiones asociadas).

Los directores provinciales han aprovechado la visita de Pérez-Padilla para unificar criterios sobre la gestión de ambas Direcciones y programar actuaciones conjuntas. Está previsto que el director territorial de Melilla devuelva la visita a Ceuta el próximo año "para analizar las mejoras realizadas en la gestión diaria de esta administración sanitaria en la ciudad".

Pérez-Padilla asiste, en Melilla, a las III Jornadas de Seguridad del Paciente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad