MEDICINA PREVENTIVA

El personal sanitario del Hospital aprueba en higiene de manos, según el INGESA

El personal sanitario del Hospital aprueba en higiene de manos, según el INGESA
Imagen cedida por el INGESA.
Imagen cedida por el INGESA.  

El Hospital Universitario ha realizado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos. Desde el Área de Medicina Preventiva se ha llevado a cabo este miércoles una evaluación a varios profesionales del INGESA "con un buen resultado". El programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas, se hace eco de la campaña ‘Salve vidas: límpiese las manos’ siguiendo las recomendaciones del programa ‘Una atención limpia para todos está en tus manos’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, Julián Manuel Domínguez, ha destacado que “el HUCE cumple con todos los protocolos para la higiene de manos y salvo un par de casos de contagio se están haciendo bien las cosas en el centro”. También ha subrayado que “el 20% de las enfermedades pueden ser transmitidas en el Hospital por un lavado inadecuado de manos, así como el propio profesional quien está expuesto a contraer enfermedades”.

Puesto que la higiene de manos es una práctica "bastante efectiva" para el control de la transmisión de enfermedades infecciosas, Domínguez considera que la difusión de esta práctica entre profesionales y entre pacientes es "fundamental para mejorar la seguridad del paciente": “Hemos realizado un vídeo divulgativo y un recorrido por todas las plantas del HUCE realizando una evaluación de la higiene de manos”, ha indicado.

En ese recorrido se ha puesto en marcha el luminómetro, una tecnología que sirve para comprobar regularmente la limpieza de las manos, mediante la lectura del nivel de microorganismos y restos orgánicos, evitando así posibles infecciones. El control y seguimiento de los puntos de control críticos reduce o elimina la posibilidad de riesgo de infecciones entre profesionales y pacientes.

Según los profesionales del área de Medicina Preventiva que han realizado al evaluación, “el luminómetro hace un control exhaustivo de la higiene de tus manos. Un simple hisopo y una prueba rápida pueden determinar si una superficie está limpia y es segura a la hora de tratar al paciente”. También se ha utilizado una lámpara fluorescente "para asegurar que el lavado de manos se ha realizado con éxito".

higiene manos 2