ESTADO DE ALARMA

La Policía pide empatía con la discapacidad intelectual y el autismo: “No salen por capricho, es necesidad”

La Policía pide empatía con la discapacidad intelectual y el autismo: “No salen por capricho, es necesidad”
Concentración de la asociación TEA en Ceuta pidiendo más apoyo.
Concentración de la asociación TEA en Ceuta pidiendo más apoyo.  

La Policía Nacional y Plena Inclusión han lanzado un mensaje conjunto a la sociedad para pedir empatía con las personas con discapacidad intelectual y niños con TEA y ruega que no se les increpe por salir a la calle.

“Las personas con discapacidad intelectual o con autismo necesitan salir a  realizar pequeños paseos terapéuticos Así lo permite, excepcionalmente, el Estado de Alarma. Es posible que les veas: caminando despreocupados o jugando en zonas apartadas. No les increpes, ponte en su lugar Si ves a una persona caminando por la calle, piensa que no es capricho. Es necesidad”, advierten.

Desde la Policía piden que se colabore con las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ayuda a tejer redes de solidaridad.” 

Por su parte, desde Vox Ceuta se recuerda que este 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, este año bajo el lema ‘Puedo aprender, puedo trabajar’,y es por ello que quiere “poner en valor el trabajo que están haciendo asociaciones y familias, sobre todo desde el pasado 14 de marzo cuando se declaró el Estado de Alarma y se decretó el confinamiento de los ciudadanos. Los menores con autismo están sufriendo especialmente este encierro y es gracias a familiares y profesionales como los de la Asociación Autismo Ceuta que siguen aprendiendo y trabajando desde casa para seguir avanzando”. 

En esta línea, Vox Ceuta aprovecha para recordar que ha apoyado desde sus inicios un incremento de los recursos destinados a la atención a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA): “Ha logrado que el presupuesto para la Asociación de Autismo en este año 2020 aumente en 20.000 euros, pasando de 170.000 a 190.000 euros, ya que esta entidad que apoya a las familias y da el tratamiento terapéutico necesario a las personas con TEA atiende ya a más de 80 niños. Además, el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, anunciaba en febrero, nada más ser nombrado miembro del Consejo de Administración del Puerto, que donará a Autismo Ceuta la mitad de la dieta de 820 euros por asistencia a las reuniones, destinando la otra mitad a Caritas”. 

Además, también la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, llevaba hasta el Congreso de los Diputados las carencias del sistema educativo en la ciudad en cuanto a la atención a alumnos con TEA. Esta PNL elaborada por López también exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente el cupo de maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje para apoyar a los centros más saturados de alumnos con necesidades educativas específicas, así como que se aumente la oferta de Formación Profesional para alumnos con dichas necesidades, sobre todo en los ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y formación profesional no reglada. Por último, la diputada nacional de Vox reclama en esta propuesta que se potencie también la oferta formativa en TEA para los docentes y Oficiales de Actividades Específicas (cuidador). 

La Policía pide empatía con la discapacidad intelectual y el autismo: “No salen por capricho, es necesidad”