ACUERDO PLENARIO

El PSOE augura que el Hospital tendrá Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a principios de 2019

El PSOE augura que el Hospital tendrá Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a principios de 2019
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha augurado este martes en el Pleno que "a principios de 2019" podría ser realidad en el Hospital Universitario la existencia de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil que cuente con un psiquiatra, un psicólogo y más personal. La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha sido quien ha planteado esta reivindicación a la Asamblea una vez más después de que, según ha recordado Ali, Caballas lo hiciese hace nada menos que siete años, en 2011.

Esos tres grupos de la oposición han coincidido en criticar la gestión que de las competencias sanitarias públicas ha hecho el PP on Rajoy en La Moncloa a la hora, por ejemplo, de implementar todos los acuerdos adoptados para darle un uso al Hospital Militar.

Hamed ha considerado "imprescindible" la entrada en funcionamiento de este servicio en forma de "unidad interdisciplinar" para poder "mejorar la calidad de vida" de los ceutíes y ha exigido a Vivas que se involucre personalmente en el reto.

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha negado que el Gobierno local se haya "lavado las manos" nunca y buena prueba de ello es, ha advertido, que es la Ciudad Autónoma la que "sin competencias" sufraga con más de medio millón de euros cada año la atención especializada a enfermos psiquiátricos.

Nieto ha reconocido a importancia de la problemática que genera el que en Ceuta haya actualmente 507 nños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pero ha defendido que el Ejecutivo ha cumplido "todos" sus compromisos con ellos y sus familias.

El INGESA ya se comprometió la semana pasada a activar un proyecto de coordinación entre el área de consultas externas de Psiquiatría y el de Pediatría de los tres Centros de Salud, de tal manera que será el
segundo el encargado de derivar al primero a aquellos menores que deban ser evaluados.

El encargado de la asistencia psiquiátrica de los menores en el HUCE a través de las Consultas Externas será Alfonso Poza, incorporado al Hospital Universitario en enero. Lleva trabajando como psiquiatra infanto juvenil de manera ininterrumpida yexclusiva desde 2011, primero como psiquiatra formando parte del equipo multidisciplinar de Salud Mental Infanto Juvenil del Centro de Salud Mental de Leganés, y desde 2015 en un centro de prevención y tratamiento de adicciones de jóvenes y adolescentes perteneciente a la red pública de atención a adicciones de la Comunidad de Madrid, donde desempeñó labores asistenciales y también durante 2 años, de dirección técnica.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria está trabajando para abrir consultas externas por las tardes en Psiquiatría para poder lleva a cabo esa asistencia a los menores con TDAH.

El PSOE augura que el Hospital tendrá Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a principios de 2019