POSIBLE ILEGALIDAD

El PSOE lleva al Congreso la denegación de tratamientos oncológicos a pacientes de la privada en el Hospital

El PSOE lleva al Congreso la denegación de tratamientos oncológicos a pacientes de la privada en el Hospital
Hernández y Mas en una rueda de prensa en el PSOe. /archivo
Hernández y Mas en una rueda de prensa en el PSOe. /archivo  

El PSOE ha “detectado información” que indicaría que “se está produciendo falta de cobertura de pacientes que requieren de tratamiento por parte de los servicios sanitarios del Hospital y sin embargo no se les da. Existe al parecer una negativa por parte del Ingesa, del propio director general, el señor Melguizo, a través del propio gerente de Ceuta, Pérez Padilla, a dar tratamiento a los pacientes oncológicos de compañías privadas por el hecho de que se implante una empresa privada en nuestra ciudad. Es más, nos indican que les cortaron los tratamientos a los pacientes”, ha denunciado el líder de la oposición en Ceuta, Manuel Hernández, este viernes.

Aunque el secretario general de los socialistas ha matizado que se trataría de “casos puntuales” lo considera suficientemente grave como para trasladar preguntas al Gobierno de la Nación vía Congreso y anuncia que si se confirma que se ha denegado tratamiento a pacientes oncológicos exigirán la dimisión de Díaz Melguizo por vulnerar nada menos que 4 artículos de la Ley General de Sanidad y uno de la Constitución.

El literal de la pregunta que ya ha presentado el PSOE a través del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados es:

“¿Existe alguna instrucción, comunicación u orden interna de cualquier tipo por parte de Ingesa, de la Dirección Territorial de Ingesa en Ceuta o de la Dirección Gerencia de Área en dicha ciudad en el sentido de no ofrecer atención sanitaria a pacientes que solicitan atención cuando no disponen de cobertura propia del Sistema Nacional de Salud? ¿Se está ofreciendo tratamiento médico a pacientes que, disponiendo de cobertura sanitaria por otros sistemas de aseguramiento ajenos al SNS, solicitan atención médica en el Hospital Universitario de Ceuta, por ser el único que en la citada ciudad ofrece determinados tratamientos?¿Cuál es el número de pacientes oncológicos facturados a terceros por el Hospital Universitario de Ceuta en los últimos tres años, por año?¿Cuál ha sido el importe de los tratamientos facturados?”

La última de las tres preguntas va destinada a entrar al fondo de lo que el PSOE considera que puede ser la cuestión de fondo del asunto. Hernández ha esbozado que “a lo mejor hay una razón poderosa que nosotros desconocemos, pero como nos resulta de una gravedad extrema, lo llevamos al Congreso”. Y es que Hernández ha recordado que serían las compañías privadas las que después tendrían que abonar a Ingesa el coste de esos tratamientos.

Clínica de Radioterapia

Otra pregunta por escrito planteada también a través del PSOE en el Congreso ha dejado en entredicho al Gobierno de la Ciudad. Los socialistas habrían preguntado acerca de los compromisos adquiridos para permitir la instalación de una clínica de radioterapia en la ciudad y la respuesta del Gobierno de la Nación es que no hay compromiso alguno.

Hernández ha insistido en que más allá de lo que puedan decir las recomendaciones internacionales de que un centro de esas características sólo ha de existir para poblaciones de entre 200.000 y 300.000 personas, “Ceuta tiene singularidades” y por eso, el líder socialista ha insistido en que lo mínimo es “realizar un estudio de viabilidad” que las contemple, que tampoco se ha realizado. Si no que simplemente se ha denegado cualquier posibilidad por parte de Ingesa en Ceuta.