SERVICIOS Y EQUIPAMIENTO

El PSOE propone en el Congreso un Plan para mejorar la calidad de la atención sanitaria en Ceuta

El PSOE propone en el Congreso un Plan para mejorar la calidad de la atención sanitaria en Ceuta
Vestíbulo del Hospital Universitario
Vestíbulo del Hospital Universitario  

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, en la que se recogen un conjunto de medidas para mejorar la calidad de la atención sanitaria en Ceuta. “La situación de la atención sanitaria en la ciudad de Ceuta deja mucho que desear”, ha afirmado el parlamentario, que denuncia “la dejadez con la que el INGESA ha gestionado el servicio en los últimos 5 años” y la “financiación insuficiente”.

El PSOE insta al Gobierno a realizar, en el plazo de tres meses, un Plan Director de los Servicios Sanitarios de INGESA en Ceuta, “que atienda a las necesidades reales y a la demanda sanitaria existente en la Ciudad Autónoma, para garantizar una atención sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad respecto al resto de España”.

También reclaman los socialistas que se amplíe la cartera de servicios ofrecida en Ceuta, en particular, “la oferta de servicios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, cardiovasculares, de salud mental y otras enfermedades que hoy precisan penosos traslados a la península”. Igualmente se plantea la necesidad de promover acuerdos con hospitales nacionales de referencia que permitan mejorar la coordinación en la derivación de pacientes. 

Por otro lado, el Grupo Socialista considera necesario mejorar los sistemas informáticos clínicos para lograr la plena integración e interoperabilidad de la historia clínica digital y la receta electrónica, así como la dotación de servicios de telemedicina y atención individual.

Asimismo, se pide dotar de recursos humanos a los centros sanitarios, mejorar las condiciones de trabajo, formación continuada, y otras medidas tendentes a “lograr mayor atracción y retención de profesionales”. También se contempla la “necesaria ampliación y renovación del equipamiento tecnológico disponible en el hospital”, así como acometer un plan de desdoblamiento del Centro de Atención Primaria de Otero, ampliar el centro de salud de El Tarajal y la construcción de un nuevo centro de atención continuada. Finalmente, acordar con el gobierno de la Ciudad Autónoma un plan urgente para resolver el colapso en los accesos al hospital y a su servicio de emergencias que se produce periódicamente como consecuencia de la masiva afluencia de vehículos a la frontera.