PLAN DE DESESCALADA

Sanidad permitirá hacer deporte o pasear de 6 a 10 y de 20 a 23 horas y los niños saldrán de 12 a 19 horas

Sanidad permitirá hacer deporte o pasear de 6 a 10 y de 20 a 23 horas y los niños saldrán de 12 a 19 horas
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a las 18.00 horas de este jueves para desvelar lo que toda España está esperando: cómo y cuándo se podrá salir a pasear o a practicar ejercicio al aire libre. Será desde las 00.00 horas del sábado 2 de mayo y se podrá salir de casa de paseo acompañado de una sola persona, a un metro y medio mínimo de distancia y en un radio de 1 kilómetro. Si sale a hacer deporte deberá ser de forma individual, una sola vez al día y siempre dentro del municipio en el que se reside pero sin límite de distancia. 

Actividades para las que el Ministerio de Sanidad ha reservado franjas horarias muy precisas. 

Si va a salir a hacer deporte o a pasear tendrá horarios mañana y tarde. Por la mañana de 06.00 a 10.00 horas y por la tarde de 20.00 a 23.00 horas. 

Lo paseos de padres o madres con sus hijos permitidos ya desde el pasado domingo, se restringen a la franja horaria entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Aquellas personas mayores de 70 años o que requieran salir con un cuidador se reserva la franja horaria entre las 10.00 y las 11.00 horas y por las tardes de 19.00 a 20.00 horas.

Estas medidas no estarían contempladas para los municipios de menos de 5.000 habitantes --donde vive aproximadamente un 12% de la población de España aunque representa un 85 por ciento de los municipios-- donde la escasa densidad de población aconseja liberar horarios de actividades, ya que en ellos “no hay riesgo de aglomeraciones”, ha dicho Illa.. Illa ha subrayado que cualquier actividad deportiva ha de ser realizada de forma individual, sin contacto con terceros y una sola vez al día, siempre dentro del municipio. El paseo, que debe hacerse en un radio de 1 kilómetro desde su domicilio puede hacer con una sola persona, ha de ser conviviente y guardarse una distancia mínima de un metro y medio, y observando las medidas de higiene y protección recomendadas. 

Un desglose del primer paso del plan de desescalada que deja todavía muchas dudas a la espera de la publicación del Boletín Oficial del Estado con la orden ministerial que precise al detalle los requisitos. 

El ministro ha presentado una segunda medida "de alivio": desde el día 2 se podrán realizar actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas en el mismo municipio o en los limítrofes. Como en el caso del deporte, tendrá que hacerlo solo una persona, salvo que se acompañe a una persona dependiente o a un niño.

Sanidad permitirá hacer deporte o pasear de 6 a 10 y de 20 a 23 horas y los niños saldrán de 12 a 19 horas