La rabia centrará las XI Jornadas de Actualización en Vacunas que se celebrarán en octubre


La rabia centrará las XI Jornadas de Actualización en Vacunas que se celebrarán en octubre

- En el seminario intervendrán el presidente de los veterinarios españoles, Juan José Badiola, y el jefe de Virología del Hospital Carlos III, Juan Emilio Echevarríaentre otros

- Las Jornadas están dirigidas a los profesionales de la salud, aunque puede inscribirse "cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en esta materia"

La Consejería de Sanidad y Consumo ha organizado por undécimo año consecutivo las Jornadas de Actualización en Vacunas, que se celebrarán los días 2 y 3 de octubre en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. Aunque tradicionalmente este seminario ha ido dirigido a la prevención de enfermedades infecciosas, este año el tema del seminario será la rabia, una enfermedad mortal que se transmite a través de mordeduras de animales infectados, y que en Ceuta, debido a la cercanía con una zona endémica como Marruecos, representa un grave riesgo sanitario.

Las Jornadas están dirigidas a los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios...), aunque puede inscribirse "cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en esta materia", según ha informado este lunes el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local.

Las Jornadas girarán en torno a dos mesas. En la primera participarán Juan José Badiola Díez, presidente del Consejo General de Veterinarios de España, que hará una introducción general a esta enfermedad; Juan Emilio Echevarría, jefe de Virología del Hospital Carlos III (Madrid), quien expondrá 'El virus de la rabia'; y José María Aguirre Rubio, jefe de Inspección Veterinaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de Ceuta, que analizará la situación de la rabia animal en Ceuta.

En la segunda mesa intervendrán Daniel Castrillejo Pérez, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Melilla, con La situación de la rabia en Melilla; José Ruiz Olivares, jefe del Servicio de Vacunas de Melilla, que presentará su ponencia ¿Qué hacemos ante una agresión de animal sospechoso de rabia? y Francisco Javier Carrillo de Albornoz y Piquer, jefe del Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad, que expondrá Situación de la rabia humana en Ceuta.

Las XI Jornadas de Actualización en Vacunas se celebrarán en una doble sesión con la intención de que sea compatible con los horarios laborales de los profesionales, concretamente el 2 de octubre en horario de tarde (a partir de las 17.00 horas) y el día 3 de octubre en horario de mañana (desde las 10.00 horas).

Para asistir a estas Jornadas, que son gratuitas, es necesario inscribirse en la página web de la Ciudad y para más información se puede contactar telefónicamente con el Servicio de Vacunas (956 51 37 15).