Reclaman al INGESA que implante los últimos métodos para controlar la diabetes, más eficaces y baratos

Imagen de los asistentes a la reunión entre la Plataforma y el INGESA.

La Plataforma Ceutí por los avances en Diabetes Tipo 1 se ha reunido este viernes con el director territorial del INGESA y su subdirectora de la misma para "que los avances técnicos en dicha enfermedad sean una realidad para nuestros hijos y sustituyan a métodos caducos y dolorosos, y que los padres y madres como partícipes directos en dicha patología aporten información y su experiencia en el uso de los mismos de forma particular".

Según ha destacado en un comunicado, "dichos avances permiten un control exhaustivo de su enfermedad durante las 24 horas del día y proporcionan una calidad de vida superior, además de tener costes más económicos que los sistemas actuales, una realidad aunque parezca ilógico".

Ha pedido, en primer lugar, "la implementación de medidores flash de glucosa a través de sensores, así como las bombas de insulina para quienes la requieran, que están incluidas en la Cartera Básica de Servicios del SNS desde 2004 ,y que todavía no se ofertan en Ceuta". 

Tras mantener "contactos directos" con el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos y Sistemas Sanitarios de las regiones que los financian (País Vasco, Cataluña, Valencia y Castilla –La Mancha), la Plataforma está dipuesta a "colaborar en todo lo que el INGESA requiera".  

La entidad se ha "alegrado" por la incorporación de una nueva especialista en Endocrinología al INGESA, "circunstancia solicitada desde hace tiempo por los enfermos de diabetes, que entendían que una sola especialista era insuficiente para una de las ciudades con mayor prevalencia de dicha patología".

"Esperamos que el compromiso del INGESA y del Ministerio de Sanidad", ha resumido la Plataforma, "sea realidad en poco tiempo, ya que cada día que pasa es un día perdido y muchos pinchazos innecesarios añadidos al cuerpo y dichas técnicas reducen a la mitad el coste sanitario del Ministerio y son de uso común y financiado en casi toda Europa".