El Registro Poblacional de Cáncer de Ceuta viene a "mejorar la planificación" sanitaria en la ciudad


El Registro Poblacional de Cáncer de Ceuta viene a "mejorar la planificación" sanitaria en la ciudad

- El presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno inauguran oficialmente la II Jornada Oncológica, organizada por la Consejería de Sanidad y el INGESA

- El líder del Ejecutivo local subraya la necesidad de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario "para que los residentes a este lado del Estrecho tengan igual atención que la que reciben los enfermos de cáncer peninsulares"

El presidente de la Ciudad ha participado este viernes a primera hora de la mañana en el acto de apertura de la II Jornada Oncológica, que está organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo y por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y durante la que se presentará el Registro Poblacional del Cáncer de Ceuta.

"Es una buena noticia", ha celebrado Juan Vivas junto al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, la implantación de ese sistema. El presidente, además, ha aprovechado la ocasión para felicitar al servicio de Oncología del Hospital Universitario por su trabajo; para agradecer a los organizadores de las jornadas su esfuerzo, porque "todo lo que signifique intercambio de experiencias y de ideas es importante y si se trata de un asunto tan esencial, esa importancia adquiere mayor relevancia"; y para dar las gracias, asimismo, al público, trabajadores del ámbito sanitario, por su asistencia, que demuestra su "voluntad permanente de aprender, que es también un buen servicio al paciente".

El líder del Ejecutivo local ha puesto de manifiesto su "reconocimiento, admiración y gratitud" a quienes trabajan para luchar contra el cáncer desde la investigación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. "Gracias por lo que hacen y por cómo lo hacen, porque aparte del conocimiento y la experiencia aportan mucho corazón, cariño y amor y esto trasciende al ánimo del paciente", ha esgrimido.

Ha particularizado este reconocimiento en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta, de la que, primero, ha subrayado su necesidad para que los residentes a este lado del Estrecho tengan igual atención que la que reciben los enfermos de cáncer peninsulares; y segundo, ha resaltado la labor del director de esa unidad, Jorge Pedro Ballesteros, y del "magnífico" equipo que la conforma.

 

"Sintonía" con el Estado

Por otro lado, Vivas ha subrayado la importancia de citas como esta II Jornada Oncológica. "Todo lo que signifique intercambio de experiencia e ideas es importante y si se trata de un asunto tan esencial, esa importancia adquiere mayor relevancia", ha explicado antes de referirse a la "sintonía" entre la Administración General del Estado, la competente en la materia, y la Ciudad, de la que ha resaltado su disposición a colaborar.

En relación al tema en torno al que giran las ponencias de la II Jornada Oncológica, el presidente de la Ciudad ha compartido con los profesionales sanitarios su importancia y, de hecho, se ha referido a la implantación del Registro Poblacional del Cáncer de Ceuta como "buena noticia". Las razones, en palabras del presidente, son que amplía el caudal de información y la sistematiza, lo que implica una mayor capacidad de análisis, control y seguimiento del cáncer; y además, permite establecer comparaciones, desde la perspectiva de la incidencia y del éxito, con el resto de regiones que disponen de registros similares. "Son valores y atributos muy relevantes para mejorar en la planificación de la sanidad", ha resumido las virtudes de disponer de un sistema de este tipo.

De los asistentes a la Jornada, Vivas ha destacado su "voluntad y disposición permanente de aprender y su compromiso con la profesión" y lo ha hecho porque eso se traduce en confianza para la sociedad. "Tendremos más o menos medios, pero el capital humano es excelente también por su disposición para la formación, el aprendizaje y para estar al día", algo que constituye "un buen servicio al paciente", ha considerado. "Que nadie se rinda, que se está ganando la batalla y la empresa merece la pena", ha terminado el presidente su intervención.

Lea también:

- La II Jornada Oncológica se centrará en la importancia de los registros para planificar la salud