JULIÁN DOMÍNGUEZ, JEFE DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA

"El riesgo por coronavirus en Ceuta es bajo"

"El riesgo por coronavirus en Ceuta es bajo"
Conferencia sobre el nuevo coronavirus en Ingesa
Conferencia sobre el nuevo coronavirus en Ingesa  

El Hospital Universitario de Ceuta ha celebrado este miércoles una sesión clínica dirigida a profesionales sanitarios para despejar dudas sobre el coronavirus. El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral, Julián Domínguez, ha sido el encargado de impartir esta jornada que ha tenido como objetivo conocer las características de esta enfermedad, su tratamiento y la prevención de la misma.Domínguez ha asegurado en el salón de actos del HUCE que Ceuta “está preparada y tenemos suficientes medios e información para enfrentarnos a la enfermedad”. Dicho esto, el responsable de Medicina Preventiva ha querido tranquilizar a la población detallando que la “situación de riesgo por coronavirus en la ciudad es baja”. 

Los síntomas del coronavirus son los de “una enfermedad respiratoria habitualmente banal, leve, no se puede diferenciar de la gripe. En casos muy graves puede desembocar en neumonía e incluso complicaciones que lleven a la muerte por razones de fallos multiorgánicos, pero inicialmente suelen ser síndromes que no son indiferenciables a la gripe”.

En la misma línea, el doctor ha señalado que, a diferencia epidemias como el SIDA en los años 80, la entrada del coronavirus ha llegado en un momento en el que el sistema sanitario español es más “robusto”.

El doctor hace un llamamiento y considera que no hay ninguna razón para alarmarse e ir a los servicios de Urgencias por un resfriado común.  “Si hay complicaciones como una fiebre mantenida, cansancio extremo o ahogamiento, entonces se debe acudir al médico de cabecera”.

Tratamiento y prevención

“No hay un tratamiento estandarizado, aunque se han hecho varios estudios y ensayos por parte de grupos de chinos en los que están utilizando antivíricos”, destaca Domínguez, quien asegura que, no obstante, se deben de tomar medios básicos de prevención.

El experto afirma que es fundamental el uso correcto de las mascarillas para frenar la propagación de la infección. “Es muy importante el uso de la mascarilla cuando se suponga que se va a estar en presencia de una persona que pueda estar contagiada”. 

Asimismo, “si hay protección no tiene que haber posibilidad de contagio”, asevera Domínguez, quien recuerda el empleo de guantes, lavado de manos y limpieza e higiene corporal como medidas de prevención.