NUEVE PUNTOS DE MUESTREO

Salud Pública realiza más de 600 analíticas al año de calidad de las aguas de baño, que es “excelente”

Salud Pública realiza más de 600 analíticas al año de calidad de las aguas de baño, que es “excelente”
Resultados de la última analítica de calidad de las aguas de baño.
Resultados de la última analítica de calidad de las aguas de baño.  

El Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha realizado durante el último año 622 ensayos clínicos para verificar la calidad de las aguas marinas y de las aguas de zonas de baño, determinaciones analíticas que se llevan a cabo en el marco del programa de vigilancia de la calidad de aguas de baño y que están además debidamente acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Estos análisis se realizan semanalmente en nueve puntos de muestreo, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, en las playas de Benítez, con 1 punto, Calamocarro, (2), El Chorrillo (3), la Almadraba (1), La Ribera (1) y Tarajal (1). En el agua de cada punto se controlan parámetros como aceites minerales, fenoles, residuos alquitranados, cristal, residuos plásticos, cauchos, residuos orgánicos, maderas, sustancias tensioactivas, materias flotantes, medusas, transparencia, algas en descomposición, cianobacterias, diatomeas , dinoflagelados, fitoplactón, macroalgas, Eschericia Coli y Enterococos fecales. Además, en la arena de estas playas se observan si existen contenedores , residuos de alquitrán, cristal, plásticos, maderas y otros, así como en algas en descomposición. Todas las analíticas realizadas, tanto en la temporada anterior como este verano, califican de excelentes las aguas de las zonas de baño.

La calidad de las aguas de baño de Ceuta se puede consultar a través de la web del Sistema Nacional de Información de Aguas de Baño o Náyade, un sistema de información sanitario y ambiental que recoge datos sobre las características de las playas marítimas y continentales de España y que es de acceso público a través de la web http://nayade.msssi.es. En esta web se incluyen los resultados y fechas de las analíticas que periódicamente se realizan en estas playas. Además, la Ciudad ofrece en su web www.ceuta.es información pública y actualizada de la calidad de las aguas de baño desde el año 2006. Al objeto de proporcionar al usuario los resultados semanales de la vigilancia de la calidad de las aguas de baño en cada uno de los puntos de muestreo analizados a lo largo de la temporada de baño.

Además de los 622 ensayos de agua marina, el Laboratorio de Salud Pública llevó a cabo 13.100 analíticas de agua de consumo; 2.345 ensayos en piscinas y 96 en el Parque Marítimo del Mediterráneo durante 2016.

La calidad de las aguas es además uno de los parámetros que determinan la renovación de las certificaciones de calidad con las que se distinguen a las playas con más afluencia de bañistas, La Ribera y El Chorrillo. Con estos distintivos, que son Bandera Azul, Q de Calidad y Ecoplayas -solo La Ribera-, se reconoce el buen trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en cuestiones como la gestión ambiental y de recursos humanos y materiales en las playas, al tiempo que pone el acento en la excelencia de servicios como la seguridad, el salvamento y los primeros auxilios, la limpieza, la recogida selectiva de basuras, los accesos y el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos con que están dotadas las playas.

Una de las mejoras introducidas en las playas la temporada anterior fue la ejecución del proyecto de saneamiento de la playa de El Chorrillo, por parte de la empresa pública Acemsa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La actuación, en la que se invirtieron unos 30.000 euros, consistió en la instalación de una red de saneamiento mediante bombas de impulsión para trasladar las aguas fecales que se generan en esa playa hasta la estación de Juan XXIII y la dotación de una tubería de drenaje de la zona de duchas. Este sistema ha mejorado "notablemente", según el Gobierno local, la prestación del servicio de saneamiento, haciendo de la playa un lugar más cómodo, seguro y limpio para los usuarios.