CEUTA NO PASA DE FASE

Salvador Illa, ministro de Sanidad: “¿Qué está pasando en Ceuta?”

Salvador Illa, ministro de Sanidad: “¿Qué está pasando en Ceuta?”
Javier Guerrero habla por teléfono con mascarilla poco antes de su comparecencia semanal
Javier Guerrero habla por teléfono con mascarilla poco antes de su comparecencia semanal  

Ceuta ha pasado en una semana de ser ejemplo a ser foco. De estar a punto de ser zona libre de COVID -19 hace solo siete días, a hacer saltar las alarmas en el Ministerio de Sanidad y obligar al ministro, Salvador Illa, a descolgar el teléfono y llamar al consejero de Sanidad, Javier Guerrero para preguntar “Qué está pasando en Ceuta?”

El teléfono de Guerrero sonó a las 18.00 horas de este miércoles, dos horas antes de que Ingesa hiciera públicos los datos de un repunte de casos -nueve positivos en el mismo día— que eleva la incidencia en Ceuta, lo que la lleva de ser la región menos afectada a superar en casos proporcionalmente a Melilla, Murcia, Baleares e incluso Andalucía. Una llamada que no solo era una pregunta, era un anuncio y un aviso. “Si seguís así tendréis que volver a la fase 0”, advirtió el ministerio de Sanidad, muy “enfadado”, ha relatado Guerrero, y perfecto conocedor de la situación y de la evolución,, incluidos detalles como la fiesta de cumpleaños en la que se saltaron todas las normas de seguridad y a la que acudió un caso bajo sospecha saltándose el confinamiento.

“Si no somos responsables tendremos que a la fase 0 y no podemos evitarlo”, ha advertido el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que apelado a la responsabilidad de los ciudadanos como la única manera de parar un repunte que tiene “muy preocupados” a todas las autoridades sanitarias. De momento, Illa ya avisó a Guerrero que "·ni pensáramos en pasar de fase". Algo que, en cualquier caso, ya había descartado el propio consejero: "No me planteo pasar ala fase tres, sino asegurar la fase 2".

Guerrero ha explicado que, en la reunión diaria con Delegación de Gobierno, ha pedido toda la ayuda posible a la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a la Policía Local, y una mayor presencia policial en las calles para disuadir actitudes incívicas y vigilar las numerosas concentraciones de personas, habitualmente jóvenes, que se registran a diario desde que comenzara la desescalada.

El consejero de Sanidad ha sido también muy crítico con el bajo nivel de cumplimiento y de responsabilidad de muchos locales hosteleros, que no hacen cumplir ni vigilan que se cumplan las medidas de aforo y distanciamiento. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad: “¿Qué está pasando en Ceuta?”