Sanidad ahorrará 500.000 euros en vacunas en dos años gracias a la compra centralizada


Sanidad ahorrará 500.000 euros en vacunas en dos años gracias a la compra centralizada

- Abdeselam acude al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que decide seguir realizando las mamografías preventivas de forma gratuita

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha asistido este miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha presidido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que ha tenido un carácter técnico y administrativo. Entre los acuerdos adoptados figura la creación de un órgano para la actualización permanente de la cartera de servicios, que mantendrá la realización de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama, y nuevos avances para la compra centralizada de fármacos, material sanitario y tecnología, medida con la que se pretende seguir ahorrando, como ha ocurrido en el caso de las vacunas. Su compra centralizada ahorrará a la Ciudad medio millón de euros entre 2012 y 2013.

En concreto, se ha aprobado la creación de una comisión y dos grupos de trabajo (uno para medicamentos y otro para productos sanitarios) para avanzar hacia la creación de la plataforma de compras centralizadas. El consejero Abdeselam ha valorado la iniciativa por el ahorro que permitirá esa centralización, como ha probado esa manera de actuar con las vacunas.

El consejero ha precisado que la Ciudad ahorrará 500.000 euros entre 2012 y 2013 gracias a la compra centralizada de vacunas. El Ministerio calcula que, cuando la plataforma esté desarrollada para la compra de todo el material sanitario, tecnología y fármacos hospitalarios, los ahorros podrán superar los 1.500 millones al año en el conjunto del país.

En cuanto a la detección del cáncer de mama, el consejero Abdeselam ha ahondado en que se seguirán realizando mamografías en el marco de la labor preventiva que en Ceuta desarrollan la Ciudad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria mediante un programa de colaboración dirigido a mujeres entre 45 y 69 años.

En el orden del día del Pleno del CISNS figuraba, además, un informe sanitario sobre violencia machista, por los devastadores efectos sobre la salud y la calidad de vida de las víctimas de esta lacra. A este respecto, el consejero de Sanidad y Consumo ha destacado el importante papel del profesional sanitario como primer punto de contacto con las mujeres que sufren este tipo de violencia.

El Pleno del CISNS también ha aprobado el proyecto de Orden por la que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del SNS y, además, ha tratado varios asuntos relacionados con los recursos humanos. Sobre esto último, y en el ámbito de Ceuta, el consejero ha destacado que el Ministerio mantiene el gasto previsto en personal para 2013.

Para Abdelhakim Abdeselam, el Pleno del CISNS ha vuelto a poner de manifiesto que “la sanidad es un pilar fundamental en torno al que no cabe la confrontación política y que los ajustes, que no recortes, permiten que ese sistema siga siendo universal, público y gratuito”.