Sanidad anima a realizarse la prueba del VIH, que hoy celebra su Día Internacional

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad recuerda hoy, 20 de diciembre, Día Internacional de la Prueba VIH, que un diagnóstico precoz de la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida junto al tratamiento antirretroviral significa un pronóstico de vida totalmente normalizado.

Por esa razón, la Ciudad, mediante la Consejería que dirige Adela Nieto y, en concreto, por medio del Departamento del Plan Sobre Sida, facilita la realización de esa prueba del VIH, que está considerada una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de esa infección, que afecta en España a entre 130.000 y 160.000 personas de las que, aproximadamente, un 30 % desconoce su situación, lo que supone un problema de salud pública al no poder beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles, además de implicar un aumento del riesgo de transmisión a otras personas.

Precisamente uno de los objetivos generales del II Plan de actuación frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Ceuta, que comprende el periodo 2015-2017, es fomentar el diagnóstico precoz del VIH entre la población. Esto se hace facilitando la realización de test rápidos y sencillos previo consentimiento informado del interesado. Se trata, en concreto, de la prueba rápida de VIH + sífilis, que ofrece una fiabilidad similar a los test en sangre.

Desde que comenzó el año y hasta el pasado 15 de septiembre, las pruebas rápidas de VIH + sífilis realizadas se alzan hasta las 441 pruebas y, de todas ellas, 10 derivaron en resultado positivo. Esa decena forma parte de los 165 test hechos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), uno de los puntos donde se facilita la realización de la prueba.

Y es que Sanidad tiene abiertas líneas de colaboración con diferentes entidades durante todo el año y, fruto de ello, es que toda persona mayor de 16 años puede acceder a ese test de forma confidencial y gratuita en los siguientes lugares:

El Área de Prevención del Plan sobre SIDA, en la avenida Claudio Vázquez, en el Edificio La Reina).

La Unidad de Conductas Adictivas del Plan sobre Drogas y otras conductas adictivas de Ceuta.

El CETI.

El dispositivo móvil RULE, de promoción de la salud.

La Asociación El Rumor.

El Programa de prevención de ITS dirigido a mujeres que ejercen la prostitución, que se desarrolla en Sanidad y Cruz Blanca.

 

El SIDA en Ceuta

En Ceuta, los casos de SIDA desde el año 1987 hasta junio de 2016 suman 187, y fue en 1996, con 29 casos, cuando se registró el mayor pico -los datos notificados desde 2003 a 2015 fueron 27-. De la totalidad de casos declarados desde 1987, el 83 % afecta a hombres y el 17 % a mujeres, la edad media del afectado en el momento del diagnóstico se eleva a 34 años y, según la vía de transmisión, esos 187 casos se distribuyen como sigue:

127 casos PID (Personas que se Inyectan Drogas).

33 casos cuya vía de transmisión es heterosexual.

7 casos por vía HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres).

3 casos por vía vertical (madre-hijo).

17 casos sin registro de vía de transmisión.

Con motivo del Día Internacional de la Prueba del VIH, la Consejería ha colaborado en distintas actividades, como la realizada por la Asociación El Rumor en el Campus Universitario esta semana acercando a esa población el sometimiento al test y repartiendo material preventivo y divulgativo; el taller informativo sobre esa prueba desarrollado en el CETI con sus residentes; la difusión de información en los perfiles sociales de la Casa de la Juventud; y la ejecución de pruebas en las consultas de enfermería de los centros de salud de Atención Primaria.