Sanidad coordina con INGESA y otras instituciones implicadas la atención a enfermos de Alzheimer


Sanidad coordina con INGESA y otras instituciones implicadas la atención a enfermos de Alzheimer

- La Consejería ha acogido una reunión en la que se ha establecido un protocolo para mejorar la asistencia a estos pacientes

- Los centros de día comunicarán de forma periódica sus vacantes y los enfermos serán derivados al más conveniente desde los servicios de Neurología y Psiquiatría

Responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo que dirige Abdelhakim Abdeselam, el INGESA y las tres instituciones que asisten a las personas con Alzheimer, que son Cruz Roja, la Asociación ACEFEP y la Fundación Gallardo, han mantenido este jueves una reunión para abordar el problema de salud pública que constituye esa enfermedad, que afecta en España a más de un millón de personas y a unas 600 personas en Ceuta.

La reunión se ha desarrollado en la sede de la Consejería ubicada en San Amaro y ha servido "para coordinar diversos aspectos relacionados con la atención de enfermos de Alzheimer en la ciudad", según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado. De hecho, las partes han acordado un protocolo para los ingresos de estos pacientes desde el Servicio de Neurología o de Psiquiatría de tal manera que, una vez diagnosticados, "sean dirigidos al centro de día más adecuado según cada caso, dependiendo de los recursos tanto humanos como materiales con los que cuente cada uno de ellos".

Otro de los aspectos destacados de entre todo lo acordado es la coordinación entre los tres centros de día con el objetivo de poder llegar a atender al mayor número de pacientes. De forma periódica, los centros comunicarán el número de plazas vacantes y, además, no captarán a los pacientes ellos mismos, sino que serán los servicios sanitarios los que a ellos los deriven.

Desde la Consejería de Sanidad subrayan que un aspecto fundamental y unido a la atención y el tratamiento de estos pacientes es "la conciliación familiar". En este sentido explican que "siempre se tiene en cuenta, cuando se aborda este problema de salud, que lleva aparejado ese otro, de índole social, presente siempre en los centros de atención".