Sanidad expedienta a la encargada de un local del Poblado Marinero por dejar fumar en su interior


Sanidad expedienta a la encargada de un local del Poblado Marinero por dejar fumar en su interior

- El BOCCE de este viernes da cuenta de la apertura, tras la correspondiente denuncia de la Policía Local, de un expediente sancionador por incumplir

- La legislación contempla la posibilidad de impuner multas por entre 600 y 10.000 euros a quienes dejen encenderse pitillos en sus establecimientos; "hasta 30" para quienes lo hagan

La Consejería de Sanidad que dirige Abdelhakim Abdeselam ha incoado un expediente sancionado a Yolanda D.S., encargada de un local del Poblado Marinero, por haber permitido fumar en su establecimiento, según la denuncia formulada por la Policía Local, el pasado 25 de febrero a las 2.55 horas. La acusada deberá hacer frente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 42/2010 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, a una sanción de entre 600 y 10.000 euros.

Esta es la cuantía que prevé la legislación para quien incurriese en la "falta grave" de "permitir fumar en los lugares en que exista prohibición de hacerlo".

Según recuerda el Decreto de Abdeselam publicado en el BOCCE de este viernes, la Ley es clara en el sentido de que está terminantemente prohibido fumar en "bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados".

La expedientada dispondrá a partir de ahora de 15 días para "aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estime convenientes". El plazo de resolución del procedimiento es de 6 meses.

La Ley Antitabaco reforzada de 2010, que el PP jugueteó durante la pasada campaña electoral con la idea de flexibilizar, considera, sin embargo, infracción leve el "fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto", por lo que si quien o quienes se encendieron el pitillo también hubiesen sido denunciados sólo podrían ser multados con hasta 30 euros "si la conducta infractora se realiza de forma aislada".

A lo largo de 2011 la Consejería tramitó varios expedientes por casos de este último tipo contra ciudadanos que fueron pillados fumando en bares y espacios públicos como el Mercado.

FACUA-Consumidores en Acción recibió durante el año pasado siete denuncias ciudadanas contra empresas y locales de la ciudad autónoma. Según una encuesta realizada por esta misma entidad a nivel nacional, el porcentaje de bares y cafeterías con clientes o camareros fumando no llega tras la aprobación de la Ley, "ni de lejos", al 1%.

- Consulte, íntegro, el articulado de la Ley 42/2010