CONCIENCIACIÓN

Sanidad insiste en los beneficios y ventajas de las vacunas en la Semana Mundial de la Inmunización

Sanidad insiste en los beneficios y ventajas de las vacunas en la Semana Mundial de la Inmunización
Vacuna gripe
Vacuna gripe  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha recordado, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra hasta el próximo día 30, que el de Ceuta es uno de los calendarios de vacunación más completos del país y que la Ciudad es pionera en la inmunización contra enfermedades como la hepatitis A, la varicela o la neumonía. Por ello, la Consejería recuerda la importancia de la vacunación, que salva vidas, ayuda a combatir enfermedades, protege a todos, no solo a quien se las pone, previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer, además de ser seguras y un derecho básico de los ciudadanos. Sus beneficios, por tanto, son tanto sociales como económicos.

Así, Sanidad se ha sumado un año más a la campaña de promoción y concienciación de la vacunación con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la  Organización  Mundial  de  la  Salud  (OMS) con el lema Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!, y a la que se han adherido diferentes organizaciones médicas y sanitarias.

Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan! tiene  por  objetivo  resaltar  la  importancia  de  la  prevención  de  enfermedades infecciosas  más  allá  de  la  etapa  infantil,  así  como mejorar  el  conocimiento  de  la  población sobre  los  beneficios  de  las  vacunas en niños,  adolescentes y adultos. Entre las entidades participantes se encuentran sociedades científicas,   asociaciones   de   pacientes,  grupos hospitalarios, colegios oficiales y cátedras universitarias, entre otras.

El Servicio de Vacunas de la Ciudad tampoco pasa por alto que la inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada.

La inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal. En cualquier caso, los adolescentes y adultos, no solo los niños, también necesitan estar protegidos frente a enfermedades como tétanos, difteria, sarampión, varicela, neumococo, gripe o rubeola.

Calendario de vacunaciones de Ceuta

Respecto al calendario vacunal de Ceuta, Sanidad recuerda que se suministra, desde el año 2000, la inmunización frente a la hepatitis A, que ofrece una tasa de cobertura y efectividad contra el patógeno del 100 %.  Ceuta ha sido, por otra parte, una de las primeras autonomías en incorporar, en el año 2008, la vacuna contra la varicela, con dosis a los 15 meses, 3 y 12 años en el caso de que no hubiera una anterior, y además, desde 2018, el Área de Sanidad también ofrece, a partir de los 65 años, la vacunación contra la neumonía, que cubre con la inoculación de una sola dosis las cepas más frecuentes.

En cuanto a que la vacunación previene complicaciones de enfermedades infecciosas, Sanidad hace énfasis en que las vacunas no actúan solo sobre la enfermedad que se está previniendo, sino también sobre las complicaciones que puede tener esa enfermedad (neumonía y enfermedades neurodegenerativas en el caso de la vacuna frente al sarampión, por ejemplo); y en relación a que previene algunos tipos de cáncer, los ejemplos son la vacuna de la hepatitis B, que previene complicaciones derivadas de la infección, como la cirrosis y el cáncer de hígado; y la del papilomavirus, que protege frente al cáncer de cuello de útero.

La vacunación, que es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, destaca Sanidad, es importante que se desarrolle de acuerdo con el calendario establecido.