Sanidad logra una cobertura del 94% con la vacuna contra el virus del papiloma humano


Sanidad logra una cobertura del 94% con la vacuna contra el virus del papiloma humano

- La edad para la inoculación se ha rebajado a los 12 años y Sanidad la realiza en los centros escolares de manera gratuita

- El VPH es el virus causante del cáncer de cuello uterino y afecta al 80 % de los hombres y las mujeres en algún momento de su vida

- La Consejería recomienda citologías cada tres años

La vacuna contra el virus del papiloma humano ha alcanzado en Ceuta una cobertura próxima al 94 %, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y Consumo. Este porcentaje se ha logrado después de que se haya cambiado la edad de vacunación, que ha bajado a los 12 años. De este modo, la Consejería de Sanidad y Consumo administra esta vacuna única y exclusivamente en los centros escolares, y concretamente a las alumnas de sexto de Primaria.

Con este cambio, en el curso escolar 2012-2013 el índice de cobertura de esta vacuna, que se administra de manera gratuita, se situó en un 92,6 %, que el pasado curso se elevó un punto hasta colocarse en el 93,6 %, mientras que en el 2011-2012 se había quedado en un 85,6 % y en los tres anteriores, en valores situadas entre un 72,6 y un 79,8 por ciento.

“Para conseguir una mayor cobertura impartimos charlas educativas a padres y alumnos con el fin de dar información sobre las vacunas en general y sobre el virus del papiloma humano en particular, pero con la rebaja de la edad de vacunación y gracias a la colaboración de los padres y del personal de los centros escolares hemos mejorado la cobertura”, apuntan desde el Servicio de vacunas.

El virus del papiloma humano (VPH) es el agente causante del cáncer de cuello de útero, de modo que todos los cánceres en esta zona presentan una infección previa por el VPH. Este virus se transmite por contacto sexual e infecta al área genital tanto de los hombres como de las mujeres (cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene).

Según han apuntado este sábado desde la Consejería de Sanidad y Consumo en un comunicado a los medios "se estima que al menos un 80 % de las personas sexualmente activas estarán infectadas por el VPH genital en algún momento de su vida". Sin embargo, en nueve de cada 10 casos la infección remitirá por sí misma, sin haber causado ni síntomas ni lesiones.

Prevención

El VPH se transmite de persona a persona a través del contacto íntimo de las zonas genitales, siendo el cribado cervical (citología) el procedimiento que se lleva a cabo para detectar y prevenir de manera precoz el cáncer de cuello uterino. “Dado que el cáncer de cuello uterino tarda años en desarrollarse, tenemos múltiples oportunidades de detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo”, apunta el Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad.

Se recomienda que tres años después del inicio de las relaciones sexuales o bien a partir de los 25 años de edad, toda mujer que haya mantenido o mantenga relaciones sexuales se haga una citología, que deberá repetir cada tres años. Esto permite identificar a todas aquellas mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

La posibilidad de infectarse por VPH está directamente relacionada con el número de compañeros sexuales de ambos miembros de la pareja, si bien el riesgo de infección disminuye usando preservativos, con una alimentación saludable y, en su caso, abandonando el consumo de tabaco.

“La vacuna contra el VPH estimula la creación de defensas frente a los tipos de virus que contiene, pero evitando la infección, evitamos la enfermedad”, advierten los técnicos de Sanidad, recordando que, como toda vacuna, también tiene reacciones adversas ligeras como fiebre moderada y efectos locales leves en el lugar de la inyección.