Sanidad moderniza los procesos de vigilancia epidemiológica y monitoriza 23 enfermedades más


Sanidad moderniza los procesos de vigilancia epidemiológica y monitoriza 23 enfermedades más

- La Consejería ha adaptado los protocolos y modos de actuación para cumplir con la nueva normativa y eleva de 37 a 60 el número de enfermedades que controla e informa

- La adaptación ha conllevado cambios en los sistemas informáticos de los agentes implicados en el seguimiento a estas enfermedades y se espera que redunden en una mayor salud de la población

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha adoptado y constatado los cambios necesarios a los que ha obligado la actualización normativa en materia de vigilancia epidemiológica, una adaptación que significa un avance en la calidad de la salud pública de la población. En concreto, desde la Consejería explican que se han realizado cambios en los sistemas informáticos de Atención Primaria y en la aplicación de su propia web, además de haber mantenido reuniones de trabajo entre personal del área de Epidemiología y los facultativos de los centros de salud del Ingesa para consensuar las nuevas actuaciones.

Esta coordinación en el ámbito local es parte de una cadena mucho más larga. Aquí compete a la Ciudad Autónoma; mientras que coordinar esos intercambios de información en el ámbito nacional y europeo, entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de organismos internacionales, es cosa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo es conocer la incidencia de determinadas enfermedades transmisibles de una manera homogénea, pues solo así se pueden comparar tasas y otros parámetros y llevar a cabo una actuación similar que sea precisa.

Con la entrada en vigor de la Orden SSI/445/2015 de 9 de marzo, que modifica los anexos I, II, y III del Real Decreto 2210/1995 de 28 de diciembre, que son los relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional, Ceuta se ha debido adecuar a la normativa europea y por ello se ha hecho necesario modificar el Reglamento de la Red Ceutí de Vigilancia Epidemiológica, cambio que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 28 de agosto.

Esta modificación incluye un aumento en el número de enfermedades a declarar. Ha pasado de 37 a 60. También recoge un cambio importante en la modalidad, que pasa de numérica a individualizada, lo cual permitirá un mejor control no solo de los casos sino también del entorno, así como una actuación más rápida ante brotes epidémicos.

La fuente fundamental de declaración de enfermedades al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores es el Ingesa, tanto la Atención Especializada por medio del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública como la Atención Primaria. Otras fuentes de declaración provienen de centros con servicio sanitario, como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o el Centro Penitenciario Los Rosales.