Sanidad recuerda que las vacunas salvan vidas y nos protegen a todos


Sanidad recuerda que las vacunas salvan vidas y nos protegen a todos

- Subraya que la vacunación es un instrumento de equidad, ya que disminuye la desigualdad en la asistencia sanitaria

- Asimismo, resulta ventajoso en términos económicos, puesto que cuesta menos de lo que costaría atender a quien, por no vacunarse, padeciera la enfermedad

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, con motivo, estos días, de la Semana Europea de Vacunación, recuerda que las vacunas salvan vidas, ayudan a combatir enfermedades, protegen a todos, no solo a quien se las pone, previenen complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer, son seguras, además de un derecho básico de los ciudadanos, y su beneficios, por tanto, son tanto sociales como económicos.

Sobre esto último, Sanidad subraya que la vacunación es un instrumento de equidad, ya que disminuye la desigualdad en la asistencia sanitaria y suma al beneficio individual directo el de la comunidad, puesto que reduce el riesgo de infectar a las personas con las que convivimos y nos relacionamos. Asimismo, resulta ventajoso en términos económicos, puesto que cuesta menos de lo que costaría atender a quien, por no vacunarse, padeciera la enfermedad.

La vacunación, que es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, destaca Sanidad, es importante que se desarrolle de acuerdo con el calendario establecido.

Pocas personas se acuerdan de enfermedades como la viruela, erradicada en 1980, y de otras enfermedades ya eliminadas en muchos países del mundo, como la poliomielitis, la rubeola y el sarampión. Y sobre esto llaman la atención las autoridades sanitarias europeas al remarcar que si disminuyen las personas vacunadas en una población, algunas enfermedades que ahora raramente se ven porque están controladas podrían reaparecer en forma de brotes o epidemias.

Inmunidad comunitaria

En relación a que vacunarse protege a todos, concepto denominado inmunidad comunitaria, Sanidad explica que si hay mucha gente vacunada frente a cada enfermedad, el microorganismo que la causa circula mucho menos y, así, quienes por diversos motivos no se han vacunado, estarán protegidos también.

La Consejería tampoco pasa por alto que la vacunación es importante durante toda la vida, es decir, que no acaba en la infancia, aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas. En cualquier caso, los adolescentes y adultos también necesitan estar protegidos frente a enfermedades como tétanos, difteria, sarampión, varicela, neumococo, gripe o rubeola.

En situaciones especiales, por ejemplo cuando se padecen ciertas enfermedades crónicas, si se está embarazada o si por el trabajo se está en contacto con personas más vulnerables a ciertas enfermedades infecciosas, lo recomendable es consultar al médico

En cuanto a que la vacunación previene complicaciones de enfermedades infecciosas, Sanidad hace énfasis en que las vacunas no actúan solo sobre la enfermedad que se está previniendo, sino también sobre las complicaciones que puede tener esa enfermedad (neumonía y enfermedades neurodegenerativas en el caso de la vacuna frente al sarampión, por ejemplo); y en relación a que previene algunos tipos de cáncer, los ejemplos son la vacuna de la hepatitis B, que previene complicaciones derivadas de la infección, como la cirrosis y el cáncer de hígado; y la del papilomavirus, que protege frente al cáncer de cuello de útero y de otras localizaciones, por ejemplo el cáncer anal.

Derecho básico de los ciudadanos

En España, el Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas incluidas en los calendarios vacunales oficiales de forma gratuita, en función de la edad y otras circunstancias individuales y, si bien la vacunación es un acto voluntario, la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores anima y aconseja a la población a aprovechar sus oportunidades que, por otro lado, como recuerdan desde esa área, no existen en todo el mundo.

Un estilo de vida saludable incluye la vacunación, tan importante para la salud como llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio físico, aspecto sobre el que hace énfasis Sanidad recordando que las vacunas son seguras y, de hecho, tienen unos controles de calidad y seguridad más rigurosos que el resto de medicamentos.

Desde Sanidad y ante la existencia de muchos mitos, recomiendan a los interesados ampliar información consultando todas las dudas con profesionales de la medicina y, en caso de recurrir a Internet, hacerlo en el siguiente enlace: http://www.who.int/features/qa/84/es/.