CONMEMORACIÓN

Sanidad sigue apostando por un censo de enfermos de cáncer ante el Día Mundial de la enfermedad

Sanidad sigue apostando por un censo de enfermos de cáncer ante el Día Mundial de la enfermedad
La importancia de los buenos hábitos de vida sigue siendo fundamental para evitar el cáncer./archivo
La importancia de los buenos hábitos de vida sigue siendo fundamental para evitar el cáncer./archivo  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se suma a la conmemoración este lunes, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer. Este año la conmemoración se lleva a cabo bajo el lema Yo soy, y voy a, lema escogido por Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa en el ámbito mundial, tomando conciencia y educando a la población sobre cómo luchar contra la enfermedad a través de pruebas de detección y la detección temprana, los buenos hábitos de la alimentación y actividad física, entre otros, según ha informado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La Consejería quiere incidir también en la importancia de disponer de un Registro Poblacional del Cáncer en Ceuta, un programa que está en desarrollo desde 2013 y que permite sistematizar toda la información de los enfermos de cáncer en Ceuta y, por ende, permite disponer de información útil para el diseño de estrategias de carácter epidemiológico, de tratamiento y de prevención.

Los programas preventivos, tanto desde la prevención primaria como desde el cribado poblacional, son una pieza fundamental en la lucha contra el cáncer. Es por ello que en Ceuta se desarrollan cuatro programas en ese sentido, tal y como recuerdan desde la Consejería. Dos de ellos centrados en la prevención primaria para eliminar los factores que puedan causar lesiones antes de que sean efectivos. En este caso, la intervención sanitaria tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad con el propósito de impedir o retrasar su aparición.

Plan Integral de Tabaquismo

Dentro de ese apartado, el de la prevención primaria, se incluye el Plan Integral de Tabaquismo, referente en materia de tratamiento, prevención y control del tabaquismo en Ceuta. El programa tiene como objetivos la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco evitando no sólo su inicio en adolescentes y jóvenes sino promoviendo el abandono del hábito en los fumadores. Además, protege la salud de la población del aire contaminado por el humo del tabaco (ACHT).

Para ello, el Plan Integral de Tabaquismo cuenta con programas preventivos y con una unidad especializada de tratamiento de deshabituación tabáquica, promoviendo un abordaje integral en esta materia y contando con un equipo interdisciplinar. Cada año este programa atiende a una media de 400 fumadores.

Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH)

El programa, desarrollado por el Servicio de Vacunas de la Consejería que dirige Adela Nieto, para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 12 años para la prevención del cáncer de cuello de útero posibilita la vacunación de unas 400 menores al año. El programa se inició en los centros de salud en 2007 y, un año más tarde, comenzó a realizarse en campañas escolares.

Mamografías para la prevención del cáncer de mama

Dentro de los programas de cribado poblacional, según los datos disponibles de 2017, se realizaron un total de 1.149 mamografías a mujeres entre 45 y 69 años para la prevención del cáncer de mama. Desde 2000 la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad dispone de un programa específico para ello en colaboración con INGESA.

Test de sangre oculta en haces para prevenir el cáncer colorrectal

También a través de un convenio entre la Consejería e INGESA, en 2016 se puso en marcha un programa piloto para la realización de test de sangre oculta en haces a la población entre 65 y 65 años para la prevención del cáncer colorrectal. Un año después se creó la Comisión de Seguimiento Paritaria entre las dos Administraciones.  

La Ciudad, como muestra de solidaridad en la lucha contra el cáncer y para sensibilizar respecto a esta enfermedad, iluminará de verde esta noche y mañana las Murallas Reales y las Meriníes.