24 DE MARZO

Sanidad se suma al Día Mundial de la Tuberculosis bajo el lema 'Es hora de actuar'

Sanidad se suma al Día Mundial de la Tuberculosis bajo el lema 'Es hora de actuar'

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad hace suyo este domingo, 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, el lema con que se conmemora este 2019 el descubrimiento en 1882 por parte del doctor Robert Koch del bacilo causante de la tuberculosis: Es hora de actuar, membrete de una jornada dedicada a educar a la población sobre el impacto de la tuberculosis en todo el mundo y a crear conciencia sobre los problemas que impiden avanzar hacia su eliminación.

En esa línea, Sanidad reflexiona sobre la necesidad de hacer las pruebas de detección y tratar la infección de tuberculosis latente. Y es que se estima que un cuarto de la población mundial tiene una infección de tuberculosis latente y si no recibe tratamiento está en riesgo de presentar la enfermedad en el futuro.

La Consejería, además, aboga por el reforzamiento de la educación y la concienciación acerca de la tuberculosis entre los proveedores de atención médica, por intensificar los esfuerzos de instituciones y gobiernos –el 26 de septiembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró por primera vez una reunión de alto nivel sobre cómo eliminar la tuberculosis en todo el mundo-; y por terminar con el estigma asociado a la enfermedad, que puede poner a ciertas poblaciones en un riesgo más alto y disuadir de buscar atención médica.

La enfermedad en datos

La tasa de incidencia nacional se encuentra en 9,05 por 100.000 habitantes y, en Ceuta, ese dato ascendió en 2018 a 14,09. Hubo aquí 12 casos de tuberculosis diagnosticados, todos de localización pulmonar y, de ese total, 5 fueron de personas de Marruecos y pacientes desplazados de otros puntos de España que requirieron asistencia de los servicios sanitarios locales.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad actúa ante la tuberculosis de dos formas: por un lado, mediante el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis del II Plan de Salud estudia los contactos de aquellos casos declarados de tuberculosis; por otro, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad evalúa el número de casos y tasas para conocer la evolución de la enfermedad y actuar en consecuencia.

Como balance de 2018 cabe destacar que Sanidad realizó 40 estudios de contactos en la Unidad de Tuberculosis correspondientes a familiares de los casos declarados.

Su declaración compete al Ingesa –el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario declara los casos de tuberculosis hospitalizados al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad-; y es el Ingesa el organismo que aborda la tuberculosis desde la Atención Primaria a la Especializada. Así, los facultativos de los centros de salud de Primaria prescriben el tratamiento de los contactos y su seguimiento; y los servicios de Neumología y Microbiología diagnostican y tratan los casos detectados.