Sanidad ya tiene el Reglamento que debería permitir la apertura de más farmacias en Ceuta


Sanidad ya tiene el Reglamento que debería permitir la apertura de más farmacias en Ceuta

- Actualmente hay 24 oficinas abiertas en la ciudad para atender a una media de más de 3.500 habitantes por establecimiento, casi el doble de la media nacional

- El Pleno acordó hace más de dos años a propuesta de Caballas regular la posibilidad de poner en funcionamiento más, presumiblemente entre 3 y 6

Los técnicos de la Consejería de Sanidad ya han terminado el borrador de futuro Reglamento de apertura de farmacias (ahora hay 24 funcionando en Ceuta y presumiblemente podrían abrir entre 3 y 6 más) que Caballas reclamó hace ya más de dos años. La titular del área, Adela Nieto, ha explicado este jueves al Pleno en respuesta a una interpelación de la coalición formulada por Mohamed Haidor que el trabajo se "ralentizó" por la necesidad de introducir la legislación vigente desde 2015, entre otras cuestiones.

Ahora, una vez elaborada la primera versión del texto y con los preceptivos informes técnicos, se someterá a la consideración de la Secretaría General de la Asamblea y se dará audiencia al menos durante dos semanas a los sectores afectados antes de que el documento pase por el Consejo de Gobierno, se someta a exposición pública y llegue al Pleno.

Toda esa tramitación llevará meses, aunque la consejera no se ha atrevido a detallar "si serán dos o tres".

La Corporación acordó en octubre de 2014 crear un grupo de trabajo “para la elaboración de una norma que regule el procedimiento de apertura de farmacias en Ceuta y establezca los límites que al respecto deban ser tenidos en cuenta de acuerdo con la normativa aplicable en la materia”. La legislación establece que son las Comunidades Autónomas las encargadas de establecer “criterios específicos de planificación para la autorización de oficinas de farmacia”.

Para Caballas el sector está actualmente infradimensionado con respecto a la realidad del Padrón y existen argumentos económicos y necesidad de ofrecer mejores servicios públicos a los residentes en zonas de expansión de la ciudad como Loma Colmenar.

La legislación fija “el módulo de población mínimo para la apertura de oficinas de farmacia” en 2.800 habitantes por establecimiento o, como máximo, en 4.000. “En todo caso, una vez superadas estas proporciones, podrá establecerse una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 2.000 habitantes”, añade la normativa, que dejando un margen discrecional para las Comunidades Autónomas señala que “la distancia mínima entre oficinas de farmacia, teniendo en cuenta criterios geográficos y de dispersión ce la población será, con carácter general, de 250 metros”.

Una farmacia por cada más de 3.500 ceutíes

El promedio de oficinas de farmacia por cada 100.000 habitantes en los países de la UE es de 28,5. España, con más de 46, es “uno de los países con la disponibilidad más alta de este recurso”. No así Ceuta, cuya tasa se sitúa justo por debajo de la media comunitaria, en 28. Expresado en número de habitantes por farmacia, en España hay, de media, un establecimiento por cada 2.142. Melilla y Ceuta superando los 3.500 y Canarias con casi 3.000 son las que tienen mayor número de personas por oficina, mientras que Navarra, con algo más de 1.070 habitantes por farmacia, tiene el menor ratio, seguida de Castilla y León con 1.530.

Durante los últimos cinco años se han abierto 482 en todo el país, ninguna en Ceuta, donde se dibuja un presumible conflicto con el sector. Las farmacias locales facturan, según el ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2015’ que ha publicado esta semana el Ministerio de Sanidad, una media de 56.556 euros en recetas médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), solo por detrás de las de Canarias (60.861 euros), Murcia (58.283) y Asturias (56.963). Según Caballas, en la ciudad autónoma “por las farmacias se están pagando dos millones de euros por traspaso y por las más apetecible se piden seis”.