COBERTURA

SATSE denuncia que el INGESA alega que “no hay dinero para sustituciones” de Enfermería este verano

SATSE denuncia que el INGESA alega que “no hay dinero para sustituciones” de Enfermería este verano
Hospital Ingesa
Hospital Ingesa  

El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, ha registrado este viernes en la Gerencia de Atención Primaria un escrito remitido por correo electrónico al director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (INGESA), Alfonso Jiménez Palacios, con motivo de la cobertura vacacional del personal de enfermería, matronas y fisioterapia.

Parece ser, que este año, las instrucciones de cobertura en el periodo estival son que, ante la escasez de recursos económicos del INGESA, no se ofrezcan los habituales paquetes vacacionales que suponen el único y escaso refuerzo de la plantilla para cubrir los permisos del personal y evitar una disminución en la calidad asistencial que puede tener consecuencias nefastas para los pacientes.

Se prevé que este verano la cobertura caiga muy por debajo de la realizada en los años analizados en el Plan de Recursos Humanos e, incluso, será prácticamente inexistente en Atención Primaria.

Tal y como reconoció Jiménez Palacios en su última reunión con las centrales sindicales en Ceuta, el director pudo comprobar que la sanidad local está “infradotada, tanto en recursos humanos, recursos materiales e infraestructuras” con lo que alegar que “no hay dinero para sustituciones” parece una excusa injustificada ya que las desviaciones presupuestarias son totalmente inevitables cuando existe una infradotación como la que él mismo reconoció.

Por todo ello, SATSE solicita al director del INGESA que adopte medidas para que se sustituya al personal al 100% en todos los casos contemplados, evitando las consecuencias indeseables para la salud de los ceutíes y de los trabajadores del INGESA. Así mismo, este sindicato quiere hacer llegar a Jiménez Palacios su disposición a colaborar en todas aquellas cuestiones que estime conveniente.

SATSE entiende que deben  estar cubiertos todos los turnos para el buen funcionamiento de los centros sanitarios de Ceuta, ya que permanecen durante todo el año muy por debajo de los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En periodos vacacionales no se deben reducir las tasas de cobertura, puesto que tampoco disminuye, significativamente, la afluencia de usuarios al sistema. 

SATSE se permite recordar a Jiménez Palacios que es exclusiva responsabilidad de la Dirección garantizar la adecuada cobertura de los servicios para que se realice la actividad en las debidas condiciones, no debiendo reducirse las ratios de paciente/enfermería por el perjuicio para la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores; pudiendo originarse alguna incidencia lamentable siempre ajena al trabajador y en detrimento de la calidad de la atención y de la prevención de riesgos laborales.

Según se establece en el Plan de Recursos Humanos del INGESA (BOE número 27 de martes, 30 de enero de 2018) en su apartado II.3.6:

“Un dato importante para la planificación y organización de los servicios, es el concerniente al absentismo laboral derivado de incapacidad temporal y/o accidentes de trabajo, así como por vacaciones, permisos y licencias y su cobertura a través de sustituciones”

Según se expone en el Plan, el porcentaje de sustitución de estos, en los años 2014, 2015 y 2016, ha sido de menos de un 30% en el caso de las vacaciones, permisos y licencias del personal de Ceuta, tanto de atención primaria como de especializada (compruébelo en el documento adjunto a este correo electrónico).

Esta escasa cobertura provoca todos los años un sobreesfuerzo del personal, tanto fijo como eventual, en  todos los centros de Ceuta, en un intento, poco reconocido, de que la calidad asistencial a nuestros pacientes se vea mermada lo mínimo posible; aunque, indudablemente, se procede durante estos periodos vacacionales a reducir, aún más si cabe, la actividad programada de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y las intervenciones de enfermería y fisioterapia no se pueden realizar en las condiciones óptimas en ninguno de los casos.

Obviamente la sustitución del personal médico puede verse limitada por la escasez de profesionales en dicha categoría, pero no es el caso de enfermería, matronas y fisioterapeutas, donde contamos con sendas listas de bolsa de contratación para sustituir al personal en los casos de Incapacidad Temporal (IT) y Vacaciones, Permisos y Licencias (VPL).

.