AGRESIONES SANITARIAS

SATSE exige que el personal enfermero deje de hacer visitas domiciliarias con un solo profesional

SATSE exige que el personal enfermero deje de hacer visitas domiciliarias con un solo profesional
Muñoz, este jueves, ante el Hospital.
Muñoz, este jueves, ante el Hospital.  

La secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha transmitido a través de los medios este jueves a los efectivos del 061 agredidos ayer los “ánimos” de la central, que según ha recordado ya alertó en la última reunión con el interlocutor policial y la Administración de que “la mayoría de las agresiones a personal sanitario se producen en el ámbito domiciliario”.

Muñoz ha enfatizado que “en el 061 van tres personas en la ambulancia, pero en los domicilios que atiende enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o de los Centros de Salud solo va un profesional”.

“Ya pedimos medidas para que una persona sola nunca fuese a los domicilios para hacer ninguna intervención sanitaria y ahora incidimos en que se dé una cobertura a ese personal de atención domiciliaria y, en general, al de todas las instituciones sanitarias, privadas o públicas”, ha exigido la sindicalista.

Desde su punto de vista, en cualquier salida “al menos deben ir dos personas”. De hecho, “la Inspección de Trabajo mantiene de forma tajante que una persona sola no debe estar en un puesto de trabajo y la atención domiciliaria es un claro ejemplo: los profesionales que acuden a las casas deben ir acompañados al menos de otro por si tuvieran que pedir ayuda porque esta vez hemos visto que ni tres han sido suficientes para evitar la agresión”.

La representante de SATSE también ha instado a médicos y enfermeros a “denunciar” para “no dejar en el silencio las agresiones verbales”. “Muchas veces las físicas son la consecuencia de permitir durante mucho tiempo las otras, que ya se pueden sancionar hasta con penas de cárcel y hay que denunciar o al menos comunicar para que desaparezca la base del iceberg”, ha incidido.